La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2019

Las contrataciones que metieron en aprietos al Conacyt


*Un estudiante de Comunicación fue nombrado subdirector y una diseñadora de modas fue contratada para hacer un diagnóstico. En este último caso, el consejo aclaró que la relación con ella ya terminó.

Ciudad de México. | 15 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encara una polémica esta semana, a raíz de la contratación de dos personas que —a decir de ciudadanos— no cuentan con la formación suficiente para estar en la dependencia.

La controversia inició el domingo, cuando medios nacionales dieron a conocer que el subdirector de la Coordinación de Comunicación no tiene un título universitario.

Se trata de David Alexir Ledesma Feregrino, quien declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que su nivel máximo de estudios es licenciatura en Comunicación por la UNAM. Actualmente, está en tercer semestre.

Sobre su experiencia laboral, declaró que de 2016 a 2017 fue asesor de discursos de la exsenadora y hoy diputada federal Dolores Padierna; también fue director de edición del medio Villamil Informa (2017-2018) y guionista de Capital 21 (2017-2018).

Ledesma, de 29 años, hizo del conocimiento público que como funcionario del Conacyt percibirá un sueldo de 44,366 pesos mensuales.

Desde ese día, usuarios de redes sociales criticaron que el Conacyt no aplique las mismas reglas estrictas para contratar a funcionarios como lo hace para admitir y otorgar becas a investigadores y estudiantes de posgrado.

¿Qué dijo el Conacyt?

El consejo emitió un comunicado en el que afirmó que Ledesma cursó estudios de Química en la UNAM de 2008 a 2012, sin precisar si estos fueron concluidos —en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no hay información sobre él—, ademas de ser técnico auxiliar fotógrafo, laboratorista y de prensa, y técnico auxiliar laboratorista químico por la Escuela Nacional Preparatoria.

“Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías (…) Aclaramos también que el sueldo neto percibido por Ledesma no es el mencionado en estas notas”, indicó.

La explicación no fue suficiente. En la plataforma Change.org , se subió una petición para nombrar a un nuevo subdirector de Comunicación con la preparación que requiere el puesto.

“La decisión de nombrar a personal con estudios acordes a la subdirección de Comunicación del Conacyt es de gran relevancia para la comunidad científica del país. Es necesario que tal posición sea cubierta por una persona con la suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos”, se lee en la petición dirigida a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la cual ha sido firmada por más de 4,000 personas.

El otro caso

Cuando las críticas por Ledesma continuaban, una nueva polémica surgió, cuando medios publicaron que, como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), aparecía Edith Arrieta Meza, quien sí tiene licenciatura, pero en Diseño de Modas.

De acuerdo con la información que ella hizo pública en la plataforma Declaranet, finalizó sus estudios en la Universidad Jannette Klein, en la Ciudad de México.

La única experiencia laboral de la que informó fue como jefa de unidad departamental en la alcaldía de Tlalpan —entonces a cargo de Claudia Sheinbaum—, donde su función principal era “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria”. En 2015, Arrieta fue candidata de Morena a diputada local.

¿Qué dijo AMLO?

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a cuestionamientos en su conferencia de prensa matutina.

“Salió que una modista o diseñadora va a estar en el Conacyt, me informan que no es así (que no estará en el consejo)”, dijo.

El primer mandatario afirmó que, de ser cierto que Arrieta trabajaba en el Conacyt sin tener la formación necesaria para el cargo, se tomarían las medidas necesarias.

“Vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va a actuar. Y aquí, con transparencia, esas cosas no se pueden permitir. Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó, este es otro gobierno”, dijo.

Esta tarde, el Conacyt envió un comunicado en el que aseguró que Arrieta no fue subdirectora, sino que solo se le encomendó elaborar un diagnóstico sobre conservación agrícola, debido a su experiencia previa en la materia.

“Una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, indicó.

El Conacyt enfatizó que Arrieta posee “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milta Alta”. Por ello, lamentó que la sociedad aún no reconozca “el inmenso valor de este tipo de saberes”.  

Web Master