La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2019

Alcalde de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez intentó silenciar con 10 mil pesos a Celestino


*15 días antes de ser acribillado el alcalde Paulino Domínguez envió a un emisario para negociar con el jefe de Celestino Ruiz su silencio.

Xalapa, Ver. | 07 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- Quince días antes de ser acribillado, Jorge Ruiz Vázquez fue citado en la redacción de su periódico, el Gráfico de Xalapa. Por segunda vez su jefe le insistió aceptar un “pago” del alcalde Paulino Domínguez y a cambio desistir de su denuncia por agresiones y amenazas de muerte en su contra, de al menos cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el munícipe panista.

De acuerdo con información que obra en la carpeta de investigación UIPJ/DXI9°/4659/2019 -a la cual E-Consulta Veracruz  tuvo acceso- Jorge Ruiz se reunió aquella ocasión con su jefe, José Luis Poceros, en las oficinas del medio impreso, ubicadas en la calle Úrsulo Galván, número 31, en la ciudad de Xalapa.

“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario al décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente José Paulino Domínguez Sánchez había ofrecido a José Luis Poceros -a través de un emisario- la cantidad de 10 mil pesos por daños materiales derivados de dos agresiones contra Ruiz Vázquez, en el centro de Actopan y en su vivienda, cometidas el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, respectivamente.

"¿Por qué Paulino Domínguez le ofrecía a Celestino una reparación del daño de dos vehículos (que fueron baleados) cuando todavía no habían concluido las investigaciones sobre las responsabilidades por estas agresiones?", cuestiona Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp).

Con base en la carpeta de investigación 114/2018, radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la libertad de Expresión, el primer hecho violento contra Ruiz Vázquez se registró el 24 de octubre de 2018. El auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates, en el primer cuadro del municipio de Actopan.

Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, ubicado en la comunidad La Bocanita. Esta ocasión fue rafagueda la fachada de su vivienda, así como los parabrisas de dos vehículos.

Por el presunto “pago” que buscaba frenar las denuncias por estos dos hechos, el director del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros, recibió un citatorio este 6 de agosto para comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e informar -en calidad de testigo- la identidad del emisario del alcalde panista, quien también buscaba, bloquear las publicaciones del reportero veracruzano sobre probables desvíos de recursos en la administración municipal.

Un día antes, Rafael Poceros Luna, gerente de El Gráfico de Xalapa, exigió ante medios nacionales justicia por el crimen de su colaborador, sin embargo, la respuesta del medio fue contrastante tras el requerimiento de la fiscalía, pues hicieron caso omiso del citatorio.

“Me resulta extraño e indignante la postura de José Luis Poceros. Hoy se dicen mártires de la corrupción, pero no ayudan a esclarecer el crimen de Celestino. Su actitud lo convierte en cómplice”, sostiene Jorge Morales para E-Consulta Veracruz.

La insistencia de silenciar a Celestino Ruiz

La primera vez que Celestino Ruiz fue citado por José Luis Poceros en las oficinas del diario impreso fue a inicios de junio de 2019. Aquella ocasión el directivo le indicó que el alcalde de Actopan había enviado a un emisario para ofrecerle 10 mil pesos como reparación de daños materiales por las dos agresiones en su contra, que a la fecha permanecen impunes. El reportero se negó.

“Yo le dije oye ¿y te dijo Poceros quién es esta persona? Le dije que era importante que Poceros compareciera para que dijera quién era el emisario del presidente municipal. Celestino me dijo que iba a hablarlo con su jefe, para saber si tenía ánimos de apoyarlo”, explica Jorge Morales.  

El 19 de junio, empleados de la Ceapp acudieron a Actopan para solicitar audiencia con el alcalde Paulino Domínguez y le entregaron por escrito a su secretario particular una solicitud de informe sobre las agresiones contra Ruiz Vázquez.

“El secretario nos dijo que el alcalde no estaba en ese momento, pero que le iba a comentar que nosotros teníamos interés de tener una reunión con él. La verdad es que el alcalde nunca nos recibió. Es el único presidente que no nos ha querido recibir, de decenas de alcaldes con los que hemos tenido trato por problemas con más compañeros”, abunda Morales Vázquez.

Días después, Paulino Domínguez, respondió de manera escueta el requerimiento de la Ceapp y se limitó a referir que desconocía por completo el tema de la denuncia interpuesta por Celestino Ruiz, donde señala al propio alcalde y al menos a otros cuatro funcionarios municipales de agresiones y amenazas.

La respuesta asentada en el informe del Ayuntamiento de Actopan, del cual E-Consulta Veracruz posee una copia, contrasta con lo referido por el munícipe de extracción panista, el 3 de agosto en una entrevista para El Universal.

Sobre los señalamientos en la carpeta de investigación 114/2018, dijo "En ese momento di instrucciones para que las personas señaladas se presentaran a aclarar los hechos ante la Fiscalía General del Estado y coadyuvaran con el esclarecimiento de los mismos”.

Y agregó, "Nunca en el gobierno que presido se ha coartado la libertad de expresión ni se ha agredido o atentado contra algún comunicador (…) Frente a este trágico suceso, nos sumamos, respetuosamente, al sentir del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exigiendo que se esclarezcan los hechos y se lleve ante la justicia a los responsables de tan cobarde atentado”.

A estas declaraciones, Jorge Morales Vázquez respondió: “El alcalde no está siendo sincero. Ahora dice que es una persona respetuosa de la libertad de expresión, pero su postura contrasta con la propuesta para que Celestino se desistiera de las denuncias contra él. Hay indicios de contracciones”.

El funcionario estatal confirmó que tanto él, como empleados de la Ceapp y familiares de la víctima aportarán declaraciones como testigos ante la Fiscalía de Veracruz. “Nosotros contamos con registros en investigaciones realizadas por la Ceapp que entregaremos a la autoridad y que involucran al menos a cinco servidores públicos del municipio de Actopan”, dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Casarín, no descartó la posibilidad de separar del cargo a José Paulino Domínguez, en caso de que así lo solicite el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mientras se investigan las denuncias por agresiones, amenazas y homicidio doloso.

Web Master