La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 09, 2019

De nada sirve lanzar culpas si NO se garantiza desde Gobierno el ejercicio periodístico: CEAPP


*El secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, dijo que entregarán la información solicitada por el Senado pero aclaró que antes de buscar culpables se debe contener la violencia y garantizar el ejercicio periodístico.

*Si el Senado de la República verdaderamente quiere conocer las circunstancias por las que atraviesan los periodistas en Veracruz, entonces que llamen a cuentas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Xalapa, Ver. | 09 agosto de 2019
Tribuna Libre.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, afirmó que entregarán la información solicitada por el Senado de la República con respecto a la labor que realizan, sin embargo, estos “bomberazos políticos” de buscar culpables cada vez que hay una tragedia en Veracruz, en nada ayudan, porque lo que en realidad lo que debería haber es una contención de la violencia por parte del Gobierno, y garantizar la actividad periodística en México y en Veracruz.

Este miércoles, en la Gaceta electrónica de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se informó que “El Diputado Federal, Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo exhorta a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP) a que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas, en virtud de los múltiples atentados contra el gremio periodístico en los últimos siete años y ante el reciente homicidio del comunicador Jorge Celestino Ruíz”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP lamentó que tras el asesinato de un periodista, los actores políticos buscan de inmediato encontrar culpables, para salir a la escena y decirle a la opinión pública “miren ya los mandamos a traer y ya los regañamos”.

Sin embargo, puntualizó Jorge Morales cuando la CEAPP ha solicitado a las autoridades estatales audiencias para exponerles la violación a los derechos laborales que tienen los periodistas, así como la inseguridad que se padece en Veracruz y que es un riesgo ejercer esta profesión, no encuentran respuestas y hacen oídos sordos a dichos llamados.

“Nosotros le hemos pedido audiencia al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; le hemos pedido audiencia a senadores, a diputados, al fiscal de la Fiscalía General de la República, que nos atiendan, queremos hacer planteamientos, pero no hay respuesta. Pero cada vez que pasa una tragedia es como un Bomberazo, culpamos a alguien. ¿A ver quién está? La CEAPP, a ver que la CEAPP nos diga”, expuso.

Afirmó que la Ceapp entregará al Senado de la República la información que le soliciten, pero se espera que sirva para mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los periodistas, y no para alimentar un ejercicio político que no ha ayudado a avanzar en la agenda pendiente que tienen los reporteros y reporteras.

Jorge Morales consideró que si el Senado de la República verdaderamente quiere conocer las circunstancias por las que atraviesan los periodistas en Veracruz, entonces que llamen a cuentas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Mira cómo esta incendiado Veracruz, ve cuántos crímenes, homicidios, feminicidios; ¿Y cuándo han llamado al gobernador, al secretario de seguridad Pública y al Fiscal? Si es responsabilidad de nosotros atender los casos. Si a mí me llega un tema y se implementan medidas y no lo hago es mi responsabilidad lo que me toca, de eso me deben exigir cuentas, para ver si fallamos o no fallamos”, señaló.

Agrego que en Veracruz hay más periodistas en situaciones de riesgo pero que no reportan nada a la CEAPP.

“Hay muchos temas que están pasando en el estado, de los cuales no tenemos conocimiento porque los periodistas no nos buscan y luego pasa una tragedia y dicen quién está en frente a la CEAPP, es una forma irresponsable, de política que no resuelve las cosas, si vamos a hablar derecho yo le voy a decir a los senadores en Veracruz operan estos carteles, e incluso hay actores políticos que están involucrados ustedes qué van a hacer”, finalizó.

Web Master