La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2019

Priísta aliada de Duarte fue nombrada Fiscal de Investigaciones Ministeriales


Una burla más para los veracruzanos

*La exdiputada priista, Marcela Aguilera, tendrá la obligación de dar seguimiento a denuncias interpuestas contra el exgobernador.

Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- La exdiputada local del PRI, Marcela Aguilera Landeta fue nombrada como nueva Fiscal de Investigaciones Ministeriales de Veracruz, quien dentro de sus atribuciones tendrá la obligación de dar seguimiento a las denuncias que pesan en el estado en contra el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la expresidenta del DIF, Karime Macías Tubilla.

Sin embargo, apenas hace unos meses, ella era identificada dentro del grupo cercano al exmandatario estatal. Incluso en redes sociales abundan las fotografías entre la abogada y el cordobés.

Fuentes legislativas, detallan que Aguilera trabajaba como asesora jurídica del actual diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios.

Aprobó deuda a Duarte

En agosto del 2016, ella fue parte del grupo de diputados locales que aprobaron un par de fideicomisos que tenían la intención de pagar las deudas que heredaría Javier Duarte de Ochoa.

La oposición, como el ahora senador de la república, Julen Rementería del Puerto, acusó a estos legisladores de tener empresas que resultarían beneficiadas con estos pagos programados en los próximos años.

Al final, 29 diputados de los 50, aprobaron el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).

No obstante, ambos fueron rechazados por el sucesor del duartismo, Miguel Ángel Yunes Linares, que decidió no pagar esos montos, sin antes hablar con los supuestos proveedores, para así evitar empresas fantasmas.

Luego de que terminó su período como diputada, Aguilera jugó como candidata a la alcaldía de su ciudad natal, Tierra Blanca, pero perdió ante el candidato del PAN.

Inicio de su carrera

Periodistas de la Cuenca del Papaloapan informaron que Marcela Aguilera trabajaba en su fonda de comida, ubicada a la orilla de la carretera estatal de Tierra Blanca.

Ahí, conoció al líder de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCEP), Margarito Montes Parra. Ella aprovechó la cercanía a esa organización para hacer contactos dentro de la política.

Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue nombrada directora del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, de ahí saltó como subprocuradora de justicia en la ciudad de Cosamaloapan.

En octubre de 2009, Montes Parra, su padrino político, es asesinado junto a otras 14 personas, entre ellos sus dos hijos, en la localidad de Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora.

Tras la muerte del dirigente campesino, muchos apuntaban a Aguilera como su sucesora, pero Marcela optó por seguir dentro del servicio público.

Como diputada local fue una de las más cercanas a Javier Duarte, aprobando la Deuda Pública del estado en el 2015, por el orden de los 21 mil 700 millones de pesos.

Las tragedias

En 2015, su exesposo Arquímedes Mora Agustín alias "Pime", de 46 años, fue asesinado a balazos, en la ciudad de Tierra Blanca, homicidio que conmocionó a la región.

Durante su paso por la subprocuraduría, fue señalada de beneficiar a su hermano Paulino Aguilera, que en ese tiempo fue acusado por huachicoleo. Al final, el joven salió libre y fue contratado como empleado de la Secretaría de Desarrollo Social, en el 2014.

Ahora estará investigando a Duarte

Antes de su destitución como Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, declaraba a medios de comunicación que Javier Duarte de Ochoa contaba con dos órdenes de aprehensión en Veracruz.

Ante eso, en caso de que el cordobés salga libre en la Ciudad de México, tendría que ser aprehendido por la Policía Ministerial de Veracruz, la Fiscal que debe darle seguimiento a esto es Marcela Aguilera.

Según su nuevo encargo, ella debe atender los casos de alto impacto social y de índole político como lo es el caso de Javier Duarte.

Web Master