La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2010

Sigue Calderón ejemplo de Veracruz: Javier Duarte







*Ya sucedió con la bursatilización, ahora con la tenencia.

*En Veracruz la medida es de mayor alcance social y aplicará en 2011.

*No se crearán impuestos para suplir el ingreso, sino se recurrirá a otros ingresos.

Tribuna Libre/Ciudad Mendoza, Ver.
24 de junio de 2010

Veracruz es y seguirá de ejemplo nacional, afirmó el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, al expresar su satisfacción por la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de reproducir la iniciativa del Gobierno del Estado para desaparecer el cobro de la Tenencia de la o Uso Vehicular antes del 2012, pero aclaró que en el estado, y a diferencia de la propuesta federal, la desaparición de este impuesto no será gradual ni restringida, sino que será de beneficio general a los dueños de automóviles y tendrá vigencia a partir del primero de enero del 2011.

“Es un logro de Veracruz, Veracruz sirvió como modelo para exportarlo a todo el país, ya lo hicimos con la propia bursatilización, cuando nosotros bursatilizamos y luego la federación también bursatilizó. Los veracruzanos también nos anticipamos a desaparecer la tenencia y la Federación nos sigue. Nos da mucho gusto ser y servir como ejemplo para que México siga para adelante”, expresó el candidato de la coalición del PRI con el PVEM, PRV y la asociación Vía Veracruzana.

Como experto en finanzas públicas, el candidato a gobernador de la coalición Veracruz para adelante explicó que el cobro del Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular sólo representa ingresos por el 1 por ciento, así que su desaparición se podrá compensar con recursos de los excedentes petroleros y que el Gobierno Federal está obligado a entregar en un acto de justicia social por los daños y accidentes que PEMEX ya ocasionó entre los veracruzanos.

“Vamos a sustituir este ingreso por otros, pero eso no significa en ningún caso crear impuestos como dicen algunos que quieren engañar a la sociedad; estamos hablando de ingresos no presupuestados, ingresos que en justicia corresponden a los veracruzanos por los estragos al medio ambiente y en la infraestructura carretera por los vehículos que transitan y transportan combustible”, dijo enfático Duarte de Ochoa.

En su gira por el centro del estado, celebró el anuncio del presidente Calderón Hinojosa sobre la desaparición gradual del cobro de la tenencia vehicular hasta que surta efecto el decreto presidencial que extingue su pago en el 2012, y destacó la importancia de que el gobierno federal se sume a las propuestas priistas de apoyar a la economía de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el candidato a Gobernador precisó que, a diferencia del resto de los mexicanos, los veracruzanos ya no pagarán el Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular a partir del 2011 porque el Gobierno del Estado presentó una iniciativa para derogarla el año próximo. La medida es general, dijo Duarte de Ochoa, y en este sentido tiene más alcance social que la del presidente Calderón que en su propuesta señala que sólo beneficiará a los compradores de vehículos nuevos y con un valor inferior a los 250 mil pesos.

“En Veracruz no hay desaparición gradual sino total a partir del 1 de enero del 2011, el impuesto de la tenencia desaparece totalmente porque el gobierno del estado va a absorberlo”, expresó y añadió que como futuro gobernador de los veracruzanos “no se creará ningún otro impuesto para sustituirlo” y compensar sus ingresos.

A las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de apoyo a las familias veracruzanas para que tengan mejores condiciones de desarrollo y crecimiento. Así que ya con la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y con el respaldo del presidente Felipe Calderón para la desaparición anticipada de la tenencia, aseguró que los veracruzanos pueden estar tranquilos, confiados y seguros porque no habrá más cargas fiscales para nadie.

Web Master