La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2010

Canibalismo comercial Mercado ‘Zapata’


*Diez Franco concede exclusividad a cadenas comerciales en san Juan de los cerritos.
* Alcalde quiere un mercado caro para gente pobre.

*califican a edil de salvaje comercial.

Tribuna Libre / Jorge Navarro
Orizaba, Ver. (Zona Centro)
En zozobra se encuentran la mayoría de los comerciantes del mercado zapata de esta ciudad a escasos días en que se lleve a cabo el traslado de los mismos al nuevo zoco en el norte de la ciudad denominado "san Juan de los Cerritos".
Para Arturo Hernández comerciante de abarrotes del mercado Zapata es eminente y real, en los medios de comunicación, el traslado de los 3200 comerciantes del Zapata al nuevo zoco y que Juan Manuel diez lo anuncia con bombo y platillo pues hasta un baile preparo para el día 21 del mismo.
Agrega que "es a todas luces el canibalismo comercial violento con que el presidente municipal ha actuado en la ciudad de Orizaba ya que en las nuevas instalaciones del San Juan de los Cerritos ya se concedieron permisos especiales hasta por diez años a cadenas de supermercados como " IBERIA AMIGO", "PANIFICADORAS DE CORDOBA" entre otras grandes empresas considerando esta preferencia comercial del alcalde como una barbarie.

Otro asunto que también inquieta en medida a los comerciante del Zapata son los precios por metro cuadrado de los puestos, pisos y bodegas que el ayuntamiento les está manejando puestos van desde 8 pesos por 6 metros cuadrados diarios hasta cien mil pesos por dos años por 48 metros cuadrados.

De igual manera José Antonio Arellano quien es uno de los seis cientos diableros, carretilleros y almacenistas que trabajan en este mercado Zapata, cada semana desde que este se abrió hace 32 años y que anteriormente se encontraba en la oriente 7 de esta ciudad con el nombre de "mercado de suministros" lamenta tan sólo al pensar que se encuentra en riesgo la fuente de empleo de él y de sus compañeros.

Por último Arturo Hernández recalca que son muchísimas las personas: comerciantes, estibadores, canasteros, panaderos, vendedores a pie entre otros quienes están en riesgo de perder su única fuente de empleo.

Hacen un último llamado a Juan Manuel Diez Para que se abra a la transparencia y la justicia laboral de todos los que trabajan, la mayoría desde hace 32 años, en el mercado Zapata, y que no esperan ser desalojados por la fuerza pues ellos, de ser necesario, defenderán hasta las últimas consecuencias su fuente de empleo recordándole al alcalde que entre los comerciantes se encuentran también niños y mujeres. Puntualizo.

Web Master