La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 14, 2010

Creación de 14 áreas; Importantes para el desarrollo del municipio de Fortín

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
El fortalecimiento de áreas claves para la dignificación de los servicios y la atención debida de aspectos invaluables para obtener resultados exitosos, conllevó a la apertura de 14 áreas en la actual administración que preside el Ing. Ángel Sánchez Rincón, con el firme propósito de impulsar el desarrollo del municipio.
En ese sentido, Sánchez Rincón realizó una evaluación de las comisiones que se venían desempeñando en la pasada administración, para la atención de necesidades específicas, por lo que consideró prioritario la creación de áreas como:
Educación, la conclusión del módulo del DIF en Santa Leticia, la guardería en ese mismo lugar; Ecología y Medio Ambiente, el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en Villas de la Llave y Desarrollo Social.
Además del Servicio Municipal de Empleo, Cobro Coactivo, la consolidación de tres bibliotecas distribuidas en Monte Blanco, Pueblo de las Flores y Santa Lucía Potrerillo, así como el Centro de Cómputo en Monte Blanco, aula Clavijero y Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento.
Educación
Dicha Jefatura fue creada para dar atención a los 101 planteles educativos que hay en el municipio, ya que anteriormente fungía como comisión y por lo tanto era insuficiente para cubrir las demandas en mejora a la infraestructura y beneficios directos al alumnado.

Es así que con esta área, no solo se fortaleció al número de estudiantes becados, sino los propios edificios escolares tuvieron cambios benéficos, ya que han recibido la construcción de aulas, plazas cívicas, techados, módulos de sanitarios y dotación de mobiliario escolar, así como equipo de cómputo.
Módulo DIF Santa Leticia
Es importante recordar que esta obra no fue concluida por la anterior administración, por lo cual, ante la demanda ciudadana de los servicios que este organismo asistencial brinda, se dio a la tarea de terminar el edificio para brindar la atención médica, dental, sicológica y la instalación de una guardería, tan esperada principalmente por las madres trabajadoras.

Ecología y Medio Ambiente
El Ayuntamiento no contaba con un área específica para el cuidado del medio ambiente, por lo que fue necesaria su creación para impulsar una cultura del manejo responsable de los residuos sólidos, además del mantenimiento de áreas verdes e incluso, de aquellas pertenecientes a las instituciones educativas que anteriormente por la falta de dicha Dirección, no eran atendidas en la poda de árboles, chapeo y limpieza de maleza.

Asimismo, esta Dirección asumió la responsabilidad de tener a su cargo la Jefatura de Limpia Pública cuya labor recae básicamente en el servicio de recolección de basura que ahora cuenta con ocho rutas, una de reciente creación con la renovación del parque vehicular.
También contempla la Jefatura de Parques y Jardines, donde precisamente recaen las labores de limpieza de áreas verdes ya mencionadas, sin olvidar que en esta administración se optó por incluir a la Dirección de Ecología, un área de vectores para trabajar coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba para la campaña intensiva en contra del mosco transmisor del dengue.
Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) DIF Villas de la Llave
Preocupados por facilitar el acceso a la educación preescolar para hijos de madres trabajadoras, se construyó el CAIC-DIF en Villas de la Llave, que permite atender a 150 menores de al menos 10 colonias aledañas.

Desarrollo Social
Fue creada como enlace con las dependencias estatales y federales, para optimizar la atención y entrega de los apoyos de diversos programas institucionales. Asimismo, impulsar la participación ciudadana en eventos culturales, deportivos y cívicos.

Servicio Municipal de Empleo
Como se sabe la demanda laboral no solo a nivel municipal es un problema que se presenta en todo el país, por ello, se abrió una ventanilla ligada al Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Córdoba para canalizar la mano de obra a las empresas de la región, logrando la colocación de decenas de fortinenses al campo laboral.

Cobro Coactivo
Para fomentar la cultura de pago de impuestos entre los ciudadanos, esta área se avoca a la notificación de los contribuyentes que enfrentan deudas con respecto al cobro del impuesto predial, Limpia Pública, así como otros derechos municipales.

Consolidación de tres bibliotecas públicas municipales
Ante la demanda de los estudiantes para tener acceso a libros de consulta que sirvan de apoyo para la realización de sus tareas escolares, fueron inauguradas la biblioteca de Monte Blanco, otra en Santa Lucía y un más en Pueblo de las Flores.

Centro de Cómputo en Monte Blanco
Se facilitó un espacio con equipo de cómputo que permite a la población estudiantil y trabajadores, contar con acceso al servicio de internet y otros programas de gran utilidad.
Aula Clavijero
Se gestionó la instalación y el equipamiento del aula Clavijero, para permitir a aquellos estudiantes que no lograron ingresar a la universidad, poder realizar sus estudios profesionales en línea.
Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento
Se creó para la atención de los edificios y áreas municipales con los que cuenta el Ayuntamiento, así como el mantenimiento de los inmuebles para una mejor optimización de los recursos.
Finanzas Sanas
El gobierno de Sánchez Rincón, a diferencia de otros municipios que atraviesan por una seria crisis económica que los ha obligado a suspender pagos que afectan el bolsillo de los trabajadores, mantiene unas “finanzas sanas” que le permitirán cumplir con sus obligaciones al concluir la administración 2008-2010 y sobre todo brindándoles la certeza a los empleados de recibir puntualmente sus percepciones por el servicio prestado.

En ese sentido, el alcalde de Fortín manifestó que su administración marca la diferencia al señalar que “estamos cerrando bien, tenemos un gobierno totalmente exitoso con muchas obras abarcando diversas zonas del municipio, así como la productividad marca una gran diferencia con la creación de áreas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.
Por ello, consideró como “denostaciones” a los señalamientos públicos que se han realizado en contra de su administración, al mencionar que existen detractores que no quieren reconocer el trabajo que ha realizado el gobierno que encabeza y de esa forma pretenden dañar la imagen de los servidores públicos y de la propia ciudadanía fortinense que de la mano con ellos, han laborado para consolidar el bienestar social y el desarrollo del municipio.
“Hay detractores que el éxito ajeno les molesta y no lo reconocerán y, hasta negarán las obras y el trabajo que se ha realizado, pero nosotros cerramos fuertes y sólidos, con muchas obras como pocos municipios lo están haciendo” dijo el alcalde Ángel Sánchez Rincón al citar que en el presente año se cumplió con la dignificación de El Parián, además se encuentra en proceso la remodelación del mercado 3 de Agosto, la transformación de la unidad deportiva “Eliécer Morales Contreras”, la pavimentación del fraccionamiento Jardín, la colonia San José, el circuito de la unidad habitacional San Marcial, así como la reciente inauguración en la avenida principal de Santa Leticia.
Aunado a lo anterior, se gestionó de manera exitosa ante el gobierno federal el proyecto de la obra de Paso a Desnivel Inferior en la calle 5 norte, misma que a la fecha se encuentra en un 70% de avance en su construcción, bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones del estado.
Agregó que el compromiso de su administración también se refleja en los innumerables apoyos al sector educativo, la salud y sobre todo el impulso de las microempresas familiares para generar economía en las comunidades con la instalación de invernaderos, la cría de lechones, borregos y pollas, por citar algunos proyectos productivos.
“Hemos marcado la gran diferencia y se tiene que reconocer y aplaudir lo bueno. Fortín es más que la denostación y el agravio, pero mientras vayamos de la mano, caminaremos juntos con los ciudadanos hacia un mismo objetivo, las metas se acortan y se cumplen, siendo éstas una realidad en mi gobierno” dijo Sánchez Rincón al tiempo de llamar a la reflexión a quienes dijo, no se integran a trabajar en equipo y buscan solamente la crítica destructiva.
Por el contrario, exhortó a ese sector en mantener una actitud propositiva sin engañar a la sociedad, pero sobre todo, fomentar la prosperidad de los fortinenses para evitar caer en un estado de incertidumbre.
Como muestra del trabajo en conjunto y la solidaridad del gobierno municipal y los ciudadanos, ejemplificó el valioso apoyo que han entregado a los habitantes damnificados de los municipios que han sido golpeados por los desastres naturales, siendo personal de Protección Civil y del DIF Municipal que preside su esposa, Rosy Roiz de Sánchez, quienes han sido el conducto para acercar los beneficios a quienes están ávidos de ayuda.
Una costosa herencia
Con relación a los 17 juicios heredados por administraciones pasadas, 14 corresponden al gobierno que encabezó David Carrillo y tres al periodo 2001-2004 de Ángel Morgado Caramón.

En ese sentido, el alcalde Ángel Sánchez Rincón informó que su gobierno pagó un promedio de 2 millones de pesos, de nueve laudos perdidos en la administración de Carrillo Estrada, dejando además trámites legales inconclusos como la recuperación del inmueble El Mirador, así como la escrituración de los inmuebles de la caja de tratamiento de agua y el nuevo panteón municipal, al igual que dejó en sección de ejecución con orden de lanzamiento a los comerciantes de El Parián, que en su momento fue un tema que acaparó a los medios de comunicación por tratarse de un inmueble histórico y del “tambaleo” del bienestar económico de los locatarios y sus familias, quienes afortunadamente en este trienio, hoy gozan de una plaza totalmente renovada.
Señaló que la pasada administración dejo crecer laudos y juicios administrativos del cuatrienio de Morgado Caramón y al dejar pasar el tiempo, se multiplicó la deuda por tratarse del pago de salarios caídos, tal es el caso del juicio administrativo correspondiente al número de expediente 312/2003, por el cual se pagó 1 millón de pesos.
“De hecho, es importante referir que la deuda por estos laudos era mucho mayor, sin embargo, gracias al diálogo y a la negociación con las partes demandantes, fue posible reducir este gasto, que indudablemente fue un desgaste económico para esta administración”, aseveró el alcalde.
Por todo lo anterior, la creación de las 14 áreas originó la contratación de personal, cuyo excedente resulta por tanto inferior a los múltiples resultados benéficos que esta decisión ha dejado a lo largo de la administración, y los cuales habrán de ser calificados por los ciudadanos fortinenses.

Web Master