La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2010

El PRI recula: no bajará el IVA; buscará ayudar a los estados afectados por las lluvias

*Considera que las condiciones económicas del país cambiaron por los huracanes; analizan etiquetar un punto porcentual del impuesto para estados devastados por lluvia.

Tribuna Libre / Ciudad de México
Legisladores federales del PRI analizan dar marcha atrás a su propuesta de reducir la tasa del IVA del 16 al 15%, aunque estudian etiquetar ese uno por ciento al uso exclusivo de un Fondo Nacional de Reconstrucción, destinado a entidades como Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tabasco, afectadas por los huracanes.
“El partido está buscando qué es lo más adecuado y conveniente en función de lo que sucede en la circunstancia de hoy, ante el drama que vive el país en este momento, derivado de los últimos acontecimientos climáticos, pero serán los diputados los que lo resuelvan”, dijo el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI.

Diputados priistas consultados por Excélsior aceptaron que prácticamente todos los gobernadores emanados de las filas del tricolor solicitaron a los diputados que no modifiquen la tasa del IVA, principalmente los de entidades afectadas por las lluvias.
PRI ata IVA a desastres, analiza retirar de la mesa su propuesta de reducir la tasa del 16 al 15%.

Los legisladores federales del PRI analizan dar marcha atrás a su propuesta de reducir la tasa del IVA del 16 al 15%, porque las condiciones económicas del país cambiaron, pero estudian etiquetar ese 1% al uso exclusivo de un Fondo Nacional de Reconstrucción, destinado a entidades como Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tabasco, afectadas por huracanes.

Ayer incluso, el secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, aseguró, en conferencia de prensa, que "el partido está buscando qué es lo más adecuado y conveniente en función de lo que sucede en la circunstancia de hoy, ante el drama que vive el país en este momento, derivado de los últimos acontecimientos climáticos, pero serán los diputados los que lo resuelvan".

Diputados priistas consultados por Excélsior rechazaron que su partido analice ahora mantener el IVA en 16%, porque esté convencido de los argumentos de la Secretaría de Hacienda, los cuales consideran artificiales; recalcaron que sus motivos son diferentes y parten del compromiso que el PRI tiene con la población.

Miles de ciudadanos de varias entidades requieren con urgencia apoyos para recuperar su vida, y por eso también se analiza etiquetar los recursos provenientes de ese 1% del IVA para apoyar a los afectados.
Escuchan a gobernadores.
Aceptaron que prácticamente todos los gobernadores emanados de las filas del tricolor solicitaron a los diputados que no modifiquen la tasa del IVA, porque tienen diversos requerimientos presupuestales, pero principalmente los mandatarios de las entidades afectadas por los huracanes, cuyos requerimientos económicos para la reconstrucción de infraestructura son millonarios.

Además, los gobernadores en funciones y electos de entidades como Tlaxcala y Zacatecas, incluso Aguascalientes, donde el PRI ganó al PAN y al PRD el gobierno, han acudido a sus diputados para pedirles que no reduzcan el IVA, porque tienen requerimientos presupuestales urgentes.
Cambia la situación

La explicación proporcionada por los legisladores se centra en que en agosto pasado, cuando el PRI en la Cámara de Diputados anunció su proyecto de reducir un punto porcentual la tasa del IVA, las condiciones de requerimiento presupuestal eran diferentes, pues la administración federal contaba con los recursos suficientes para trabajar, incluso para registrar millonarios subejercicios.

Pero el arranque de la temporada de huracanes y los retos de reconstrucción que todavía tienen entidades como Nuevo León, hicieron que las condiciones presupuestales del país cambiaran sustancialmente, pues al menos se requieren 60 mil millones de pesos para cubrir las necesidades económicas de estas entidades.

Resaltaron que el PRI busca beneficiar directamente a la población, que en la mesa de análisis del equipo económico de los diputados federales se evalúa mantener la tasa del IVA en 16%, pero para evitar que la Secretaría de Hacienda haga uso de esos 33 mil millones de pesos que implica mantener ese impuesto en esa tasa y no bajarla a 15%, se etiquetarán.

De esta forma, añadieron los priistas que accedieron a compartir con este diario los trabajos económicos de sus legisladores federales, se garantizará que ese uno por ciento del IVA irá al beneficio directo de la población de entidades como Veracruz, Tabasco, Nuevo León o Chiapas, cuyos daños por los huracanes superan miles de millones de pesos.

Precisaron que las estimaciones más conservadoras es que se requieren de 60 mil millones de pesos para enfrentar este reto, pero también se ha planteado que la cifra puede llegar a 100 mil millones de pesos; por ello, además de los 33 mil millones de pesos que implica el uno por ciento del IVA, los priistas harán ajustes a diversos programas para obtener al menos 30 mil millones más y el fondo de reconstrucción pueda opera.

Web Master