La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2010

La Ley de Asociaciones Público Privadas, Herramienta práctica: JBT

*La ley permitirá asumir riesgos entre Administración Pública e iniciativa privada en la construcción de infraestructura: Bueno Torio

*Será una interrelación virtuosa, afirma.

Tribuna Libre / Ciudad de México
12 de Octubre de 2010
El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que la Ley de Asociaciones Público Privadas convertirá a la iniciativa privada en un proveedor de servicios de la Administración Pública Federal para participar en la construcción de infraestructura mediante un esquema distinto al actual.
La ley, que el día de hoy se aprobó en lo particular y cuya aprobación en lo general se pospuso para el martes 12 de octubre, pretende que la iniciativa privada sea un proveedor de servicios que asuma “en forma equitativa los riesgos que representen la ejecución de los proyectos”, afirmó el subcoordinador de Política Económica del GPPAN.
“Es una ley bondadosa en este tiempo, pero más aún para el porvenir”, sostuvo Bueno Torio.
Habrá una “interrelación virtuosa, porque la responsabilidad es del gobierno, que pide el servicio, y de la iniciativa privada, que lo presta, en un tema vital para el país, el desarrollo de infraestructura”, dijo el legislador por Veracruz.
Esto ocurrirá, continuó, porque los lineamientos serán institucionales y acordes con las necesidades y el resultado será una cadena productiva que generará más empleo, fortalecerá las vías de comunicación y se dará capacidad al Estado de promover una mayor competitividad.
Con el nuevo esquema, aclaró, se reducirían presiones presupuestarias destinadas a obra pública, con lo que se podrían satisfacer otras necesidades del gasto público federal.
El legislador federal agregó que con la nueva ley también se simplificarán y mejorarán los procedimientos de contratación para el desarrollo y/o modernización de infraestructura.
Se incentivaría, añadió, la presentación de proyectos entre los particulares, mediante la figura de Propuestas No Solicitadas, al rembolsarse los gastos de la realización de estudios preliminares a quien, habiendo hecho la propuesta, no resultase adjudicado con el proyecto.
Los beneficios de la Asociación Público Privada podrían alcanzar también a los gobiernos estatales y municipales que formalicen los convenios correspondientes.
Los grandes capitales que pueden invertir en generar infraestructura, además de contar con el capital humano y de conocimiento, podrán ya “contar con reglas específicas que permitan a nuestro país avanzar en la infraestructura indispensable”, aseguró.

Web Master