La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 17, 2010

Prisión a ocho Zetas por masacre de migrantes

*La PGR detalló que los cargos que se les imputan son por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, entre otros.


Tribuna Libre / (Universal)

Un juez federal concedió orden de aprehensión en contra de ocho integrantes de "Los Zetas", como presuntos responsables de la masacre de 72 migrantes, registrada en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas. Los inculpados ingresaron a prisión, en espera de que el juzgador determine si les dicta auto de formal prisión para iniciar el juicio en su contra.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que obtuvo del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, la orden para enviar a la cárcel a Juan Manuel Cano Hernández, "La Bella"; Edgar Sesma Vega, "El Gafe" o "El Tigre"; José Gustavo Blanco Padilla, "El Pizarrón" y Víctor Alfonso Reséndez Zertuche, "El Vico".
También se ejercitó acción penal contra los presuntos sicarios Jesús García Alfaro, "El Chalino" o "El Negro"; Manuel Vázquez Chávez, "El Carlitos"; Jesús Vargas Rodríguez, "Chuy o Pulga" y Eduardo Pérez Rico.
La dependencia detalló en un comunicado que se les imputan los cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño en agravio de 72 personas de origen centroamericano, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo; así como corrupción de menores; homicidio con modificativa agravante de ventaja en grado de tentativa en agravio de Luis Fredi Lala Pomavilla, y homicidio calificado por 72 migrantes.

El primer sospechoso detenido el 24 de agosto pasado fue Eduardo Rico Pérez, originario de Veracruz, cuando se localizaron los cuerpos de los migrantes ejecutados en una finca que se encuentra en el ejido Huizachal, municipio de San Fernando.
Al continuar con las investigaciones de la masacre, el 3 de septiembre, la SEMAR detuvo a cuatro presuntos sicarios del cártel de "Los Zetas", durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres (aún no identificados) y fueron liberadas tres personas secuestradas.
"En este operativo fueron asegurados dos pasaportes brasileños, una cédula de identificación salvadoreña, un pasaporte hindú y una cédula de vecindad guatemalteca".
El 7 de septiembre, en el mismo municipio elementos de la Marina detuvieron a tres personas más.
"Hoy, los ocho detenidos en los distintos operativos fueron ingresados en el Cefereso número 4 "El Rincón" en Tepic, Nayarit, y en el Cefereso número 5 Oriente, en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz"

Web Master