La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2010

Segundo concurso nacional de fotografía

*Mercados y tianguis para el día de muertos 2010.



Tribuna Libre / Eloísa Hernández Mateos
Con el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer la celebración de los "Días de Muertos en México”, una de las festividades culturales nacionales más importantes, con una amplia diversidad de expresiones en cada uno de los estados de la República, la cual constituye un patrimonio cultural invaluable, cuya preservación y difusión es indispensable, especialmente entre las nuevas generaciones.

El Conaculta a través de la dirección general de culturas populares, lanzó ya la convocatoria al II Concurso Nacional de Fotografía; titulada "Mercados y Tianguis para el Día de Muertos".

Como referencia, en él, podrán participar todas las personas que vivan en el país, sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando los trabajadores de Conaculta. En caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán nombrar un tutor.

El tema del concurso es: "mercados y tianguis", con productos específicos para la celebración (pan, dulces y alfeñiques, papel picado, flores, frutas, inciensos, copal, artesanías, etc., en poblaciones rurales, indígenas, urbanas y ciudades intermedias….podrán participar de 1 a 5 imágenes y con fotos tomadas en los años 2008 – 2009 y 2010.

Cada participante podrá presentar desde una hasta cinco fotografías, las que podrán ser a color o blanco y negro indistintamente, de origen análogo o digital, impresas en papel en un único tamaño de 11 X 14 pulgadas, sin montar sobre soporte alguno.

Las fotografías deberán anexarse en disco compacto DVD (disco de video digital), rotulado con un seudónimo, sin etiquetas, que contenga las imágenes en alta resolución, en un tamaño único de 22 x 28 pulgadas, en formato TIFF (Tagged Imagen File Format), digitalizada a 600 DPI's (puntos por pulgada) de resolución.

Se advierte, no se admitirán fotografías que no cumplan estos requisitos.

La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 26 de noviembre del 2010, a las 18:00 horas. No habrá prórroga.

Los trabajos podrán ser enviados por correo o de manera directa a: CONACULTA, ubicada en el Paseo de la Reforma No. 175, piso 11 C.P.06500 en la colonia Cuauhtémoc, México D.F.

El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y el nivel estético de la misma. Su fallo será inapelable. No se admitirán fotografías manipuladas o fotomontajes, el valor de la imagen es prioritario.

El premio principal asciende a 40 mil pesos; el segundo es de 20 mil, y el tercero de 10 mil pesos; las obras se exhibirán en el museo, en fecha a designar

Web Master