La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2012

Con reforma laboral habrá estabilidad sindical: Yunes Landa


*El senador acudirá a San Salvador a reunión de Seguridad Ciudadana. 
Boca del Río, Ver. | 30 octubre de 2012
Tribuna Libre.-Los diputados federales buscarán que se preserven los principios básicos de la autonomía sindical para que la Ley laboral no sea motivo de controversia constitucional y siga habiendo estabilidad en la clase obrera, aseguró el senador Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa, destacó que en definitiva las reformas a la Ley laboral “no se congelará”. Los priistas estamos a favor de la democracia y proponemos que haya democracia, aunque hay que precisar y aclarar que no seremos más demócratas poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes sindicales.

Asimismo, esta nueva ley laboral, contempla: permiso de paternidad a trabajadores por cinco días con goce de sueldo. Penalización del empleo de menores de 14 años fuera de círculo familiar con prisión de uno a cuatro años y multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo.

Así también indemnización a trabajadores por suspensión de labores debido a contingencias sanitarias y el pago por hora que no podrá ser menor a una jornada laboral.

Sostuvo que entre otras propuestas de los priistas en el Senado fue que no se contemplará sólo un método de elección, ya que no es concordante con el artículo 123 de la propia Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en particular el artículo Tercero.

Detalló que el grupo legislativo del PRI en el Senado de la República votó a favor de la transparencia sindical tras un exhaustivo análisis legal.

“Dejamos patente que estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, que debemos observar principios como el de la legalidad, transparencia, equidad y libertad, consagradas en nuestra Constitución.” 

Además “votamos a favor de que en su registro ante la autoridad competente los sindicatos observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.”

Yunes Landa dijo que sobre la reforma laboral el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha manifestado que sólo la enfriarán para serenar posturas al ya no tener carácter “preferente” la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo.

Al preguntarle los reporteros al senador veracruzano su opinión acerca que con esta nueva ley por ejemplo los agremiados del sindicato de TAMSA podrán exigirle a Pascual Lagunes Ochoa que rinda cuentas, ya que lo acusan de cobrar recursos por casi 400 millones de pesos, respondió que desconocía esos comentarios, aunque es respetuoso de la vida sindical.

Lo cuestionaron también sobre las declaraciones que hicieron el pasado martes socios de la caja de ahorros del ingenio azucarero “El Modelo”.

Hablaron los quejosos particularmente del tema de desviación de recursos para financiar campañas políticas, pero lamentó que personas sin fundamento alguno hagan señalamientos ligeros con el único propósito de dañar una imagen y un trabajo que se ha venido desarrollando. 

Refrendó que; “nuestro sistema judicial establece que quien acusa está obligado a probarlo, así es que si alguien tiene pruebas que las presente”.

Al preguntarle también qué opinión le merece que el Senador Fernando Yunes Márquez pida que el Gobierno de Veracruz rinda un informe personalizado de la deuda, subrayó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental que fue recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación establece esa obligación, de tal manera que considero innecesario solicitar esa información que por obligación de Ley cada Estado debe hacer público.

Y recientemente el titular de las finanzas del Estado dio una declaración que la deuda bancaria es de 12 mil 500 millones de pesos y que no se ha aumentado; y los compromisos de Veracruz son del orden de los 30 mil millones de pesos. Es información pública, reveló. 

El tema de la transparencia en el manejo de los recursos, ya está legislado, de ahí la obligatoriedad a informar a detalle.

Confió que en la administración del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, hay transparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que en la pasada sesión Senadores del PRI también acusaron al Presidente Calderón de mantener en opacidad el manejo de más de 367 mil millones de pesos concentrados en diversos fideicomisos.

Finalmente dio a conocer que recibió una invitación de la Embajada de Estados Unidos en México, para participar del 5 al 9 de noviembre de este año en la Ciudad de San Salvador, Salvador, en el “Taller Expresándose sin Temor” donde se abordará de forma amplia y seria problemas comunes de la región como son la libertad empresarial, los Procesos Democráticos y la Seguridad Ciudadana.

Al Taller asistirán Periodistas, Empresarios, Policías, Fiscales, Jueces, Diputados y Alcaldes de la región.  

Web Master