La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2012

Consolidan autopista Córdoba-Xalapa con creación de fideicomiso


*Costará $ 2 mil 600 millones la construcción de 71 kilómetros.
Córdoba, Ver. | 24 octubre de 2012
Tribuna Libre.-  Con la instalación por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del Fideicomiso para la Construcción, Operación, Explotación, Administración y Mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, se hace realidad el proyecto que tiene un costo de 2 mil 600 millones de pesos y que permitirá potencializar el desarrollo económico y generación de empleo en la zona.

En el salón central del Palacio Municipal, el Gobernador indicó que con la importante infraestructura se cierra el triángulo económico de Veracruz, al contar con las autopistas Córdoba-Veracruz, Veracruz-Xalapa y ahora Córdoba-Xalapa, lo que permitirá no solamente el dinamismo, sino el fortalecimiento, tránsito seguro y rápido de mercancías,  desarrollo económico y sobre todo la generación del acercamiento de dichos polos de crecimiento en la entidad.

“Esta importante obra nos va a permitir el fortalecimiento y el crecimiento de esta región. Nuestra meta es la generación de fuentes de empleo y de ocupación”, dijo Duarte de Ochoa al señalar que “el gobierno mejora la infraestructura para poder eficientar los proceso económicos y promover al estado y el potencial que tiene para atraer inversiones que detonen esos empleos”.

Ante la presencia del presidente Francisco Portilla Bonilla y de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa; el Mandatario estatal manifestó que su gobierno está respondiendo a la confianza, a las necesidades, carencias y oportunidades de crecimiento de los veracruzanos.

Afirmó que al publicarse en la Gaceta Oficial el decreto que establece las bases para la Construcción, Operación, Explotación, Administración y Mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, se hace realidad el proyecto que permite avanzar a Veracruz con firmeza, modernidad y prosperidad.

Al congratularse el alcalde Francisco Portilla Bonilla por la presentación del Decreto que estable las bases de inversión para la autopista Córdoba-Xalapa,  destacó que se hace realidad una obra que significa progreso y desarrollo para la zona centro.

“Es una obra largamente anhelada, soñada por décadas y que hoy cobra forma y pasa de ser un sueño a una realidad, una vía que permitirá una comunicación fluida y rápida con la capital del estado, pero que además detonará el desarrollo comercial y turístico de nuestra región”, externó ante  los empresarios de la región que asistieron al evento.

Con el respaldo del síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga; los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, María del Rocío Zavaleta, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda y José Sierra, Portilla Bonilla destacó que desde el primer día de su gestión el Gobernador declaró que su administración sería el sexenio de las carreteras, quedando integradas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Es decir, se contempla el desarrollo de cinco proyectos carreteros para vincular a las diferentes regiones de la entidad con la red de comunicaciones estatal y nacional que apoyen el crecimiento económico de las regiones:  Tuxpan-Tampico; Álamo-Tuxpan, Tezuitlán-Nautla, la autopista de los Tuxtlas y la de Córdoba-Xalapa.

“Por las carreteras llega la educación, la salud, las inversiones, el comercio y el empleo, por lo que están en puerta importantes proyectos de inversión para Córdoba, cumpliendo las instrucciones del señor Gobernador seguiremos trabajando por nuestro municipio hasta el último día de la administración local”, afirmó Portilla Bonilla al agradecerle a Duarte de Ochoa las obras en beneficio de los cordobeses.

Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, dentro de la presentación de la instalación del Fideicomiso para la Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento de la Autopista Córdoba-Xalapa, manifestó que la obra vinculará de manera directa a la región de Las Altas Montañas con la capital del Estado.

“Con una nueva vía de 71 kilómetros de longitud y un tiempo de recorrido de tan solo una hora con 20 minutos, fortaleciendo las actividades económicas que se realizan en  la zona centro”, externó ante los funcionarios estatales que acudieron a la presentación.

Explicó que la nueva autopista conectará la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad de Tamarindo, con la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac; y a través de éstas, será un tramo del eje longitudinal del Estado de Veracruz, al conectar la autopista La Tinaja-Cosoleacaque-Coatzacoalcos con la carretera federal 180, que forma parte del Eje Veracruz-Monterrey.

Asimismo, añadió que dicha vía se enlazará con el flujo vehicular del Libramiento de Xalapa, representando una ruta alterna para el tránsito de largo itinerario que necesariamente utilice la autopista Córdoba-Xalapa en su recorrido hacia el Altiplano.

En el evento se contó con la participación del diputado Américo Zúñiga Martínez; Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Alfredo Ferrari, vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y Agustín Mollinedo Hernández, director general de Carreteras Estatales.

RECUADRO.
Autopista Córdoba-Xalapa
Inversión: $2,600 millones de pesos.
Longitud: 71 kilómetros.
Tiempo: 1 hora con  20 minutos.
Municipios: Cuitláhuac, Paso del Macho,
Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado,
Puente Nacional y Paso de Ovejas.
Trabajos a realizar: Autopista de 71 kilómetros,
5 entronques, 66 PIVS, 27 puentes viaducto y
Un paso superior de ferrocarril.

Web Master