La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2012

El teatro regresa al pueblo; tres días de banquete cultural


* Antorcha Campesina realizó 732 presentaciones teatrales durante dos años; en promedio una presentación por día.

* Cuenta con más de 70 grupos teatrales para realizar presentaciones en el territorio  
nacional.  
San Luis Potosí. | 27 octubre de 2012
Tribuna Libre.-  El día de hoy, el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) inaugurará su Décima Cuarta Edición del Encuentro Nacional de Teatro 2012, que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro de La Paz y el Centro de Difusión Cultural, en San Luis Potosí.
           
De acuerdo con la Comisión Nacional Cultural, encargada de organizar estos encuentros, la organización social realizó durante dos años, 732 presentaciones teatrales en el territorio nacional, es decir, en promedio una obra por día; además de contar con más de 70 grupos teatrales, con los que tiene contacto permanente, para recorrer pueblos, colonias y muchos lugares del país para llevar cultura a los mexicanos.

Estos encuentros que se realizan desde hace 14 años son parte del teatro antorchista que es ya una tradición y una manera de educar, pues su trabajo no sólo se refleja en el ámbito político al resolver miles de demandas entre los mexicanos, también en la cultura; “en el teatro se refleja el avance y el éxito que ha tenido Antorcha Campesina, que es capaz de reunir a miles de espectadores y miles de artistas en tan sólo tres días”

Con esta disciplina se ha educado no sólo a los potosinos y mexicanos que asisten, sino también a los grupos teatrales, pues ahora, el nivel de competencia se ha elevado; “en las justas teatrales podemos apreciar obras importantes de Esquilo, Sófocles, Shakespeare, Eurípides entre otros.
           
“En el teatro cómico y trágico cada espectador y cada mexicano logra identificarse en algún aspecto de su vida diaria, lo hace comprender y modificar su pensamiento. El teatro con pensamiento filosófico, que trata los verdaderos problemas del hombre en la sociedad, es por el que Antorcha está trabajando día con día”.

Antorcha ve en el teatro, como arte, una arma poderosa para transformar al hombre, transformar su consciencia, su sensibilidad y su voluntad para hacerlo un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados, formarlo como un hombre nuevo, tolerante, más inteligente y por tanto capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlo a vivir una vida más plena.

El teatro, como una expresión de arte, genera en quien lo mira y aprecia ideas elevadas en el hombre, lo emparenta con los grandes valores de la humanidad como la belleza, la bondad, la verdad; lo acerca al mundo de las ideas superiores y lo aleja de los sentimientos bajos, de la mezquindad, el egoísmo, la ira, del deseo de hacer daño. Lo hace, por eso, un hombre mejor, superior, incapaz de hacer daño a sus semejantes y muy dispuesto hacer todo el bien que pueda

Al relacionar la situación social actual con una de las obras que se presentó en estas justas culturales en el  2011, Prometeo Encadenado, de Esquilo; Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización social mencionó que esa fue una obra que se escribió hace más de 2 mil 500 años, sin embargo, Prometeo fue un gran rebelde que desafió el poder máximo de aquella época, “a Zeus desafió porque le había prohibido que le entregara el fuego a los hombres, pues sabía que el fuego en las manos de los hombres podría convertirlos en dioses. Prometeo roba el fuego a Zeus y se lo entrega a lo hombres, y  así es como los liberó de la oscuridad en que vivían”.

El mensaje de Prometeo es totalmente actual y revolucionario y por eso los antorchistas estamos de acuerdo con él. “Antorcha quiere ser un Prometeo, porque queremos poner en las manos de los mexicanos la luz del antorchismo, para que con esa luz el pueblo mexicano se libere, ese es el significado al que alude el teatro que hace Antorcha”.

A la par de este encuentro teatral, se realizará el Concurso Nacional de Pintura, que contienen un mensaje  importante, pues de acuerdo a la perspectiva del pintor, es un arte que transforma y sensibiliza a la humanidad, la Pintura es parte de la vida. “El tema y el contenido en la pintura son tan importantes que cuando se saben leer impactan de  igual manera  que una pieza música o una bella obra de teatro”. 

Web Master