La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


El sueño hecho pesadilla.
Claudia Guerrero Martínez | 29 octubre de 2012
Tribuna Libre.- Tuve una mala noche. Las pesadillas me acechaban. Por fin ganaron… Comenzó una de ellas y no sabemos, qué final tendrá…  Mi sueño inicia con dos hombres, el más joven José y el otro, de mediana edad, Manuel. Viajaban en un camión moderno. Un modelo 2006. De esos que les llaman rabón.
La carga, una retroexcavadora modelo 1994. Viejita, pero en buen estado.  El camino sería largo y tedioso. Pasamos la primera caseta de la Autopista Xalapa- Veracruz. Y luego otra, ubicada en La Antigua. Unos metros más adelante, nos hace la señal elementos de la Federal de Caminos para detenernos….

Eran seis uniformados. Se vislumbraban más vehículos detenidos para su inspección. Algunos automovilistas estaban molestos y lanzaban acusaciones a los policías por sufrir atropellos a sus derechos como ciudadanos….Los uniformados reían y les decían “Pobres pende…” en voz baja, pues comentaban realizar este operativo para adquirir más puntos de productividad y anexarlos  a sus expedientes...“Meter chamba” como decían ellos para así, tener mejores beneficios en su trabajo y ser propuestos para  ser promocionados a un mayor rango…

Durante la inspección, un comandante de la Policía de Caminos revisó el camión y la retroexcavadora de José y Manuel. Extrañamente lo hizo de forma superficial. Ojeó  la documentación que amparaban las unidades de manera desinteresada. En eso, el jefe federal comunicó al chofer de la unidad y al de la maquinaria que serían remitidos a la Subdelegación Regional de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a cargo de Gerardo Cruz Tejeda,  por presentar anomalías en los documentos. Los  viajeros alegaban una y otra vez, que estos documentos estaban en regla, sin ser escuchados… Y sin querer corroborar los números de serie en el chasis que expresa el pedimento otorgado por autoridades federales en la frontera entre Estados Unidos y México… Los mismos,  coincidían en toda la documentación… Y así,  fueron puestos a disposición del Ministerio Público investigador del Puerto de Veracruz, a cargo de Karla Díaz  Estudilla… La justificación para poder  hacerlo: No haber presentado la documentación oficial amparando las unidades… La primera gran mentira de muchas,  que abría en esta historia…

Al llegar a  la Agencia del MP, todo cambió y el trato, también… Agentes ministeriales portando  rifles custodiaron  a José y Manuel de forma arbitraria, dándoles órdenes de manera altisonante. Les tomaron fotos y con trato intimidatorio, amenazaron con encerrarlos por largo tiempo. El trato no era el adecuado, pues recordemos ser “presuntos”, olvidando esto, los policías ministeriales….

Inicia el viacrucis… En las celdas de los llamados “separos”, existen varios tipos: distinción, compartidos y en  población. La primera, es diariamente limpiada con cloro y  jabón. Cuesta 300 pesos por persona. Compartida, es con tres a cuatro detenidos, más o menos decentes en su vestir y actuar. Esa, tiene un costo de 100 pesos por persona. La última, es la peor, pues argumenta el celador que  durante toda la noche se oyen golpes. No sabemos, si esos sonidos sean por matar los mosquitos, mejor conocidos como “sancudos” o porque sean actos vandálicos y de rapiña, para quitarte tu ropa y pertenencias… O quizá, porque le caes mal al de enfrente… El costo, es gratis…

Manuel pagó por los dos, el trato en  distinción. 600 pesos fueron  entregados al celador, quien es el encargado de preservar y conservar limpio el negocio… A medida que pasaba el tiempo, el calor era agobiante y   fomentar, indebidamente,  el  miedo a ser consignados cobró facturas… Manuel se empezó a sentir mal. Era la diabetes la que estaba causando estragos… Los agentes se dieron cuenta de eso,  temiendo lo peor… Y alguien tuvo una brillante idea…

Por fin, llegó el abogado del dueño del camión que transportaba la retroexcavadora… Por cierto,  es hermano de conocido político veracruzano… Se entrevistó con la Ministerio Público Karla Díaz Estudilla. Nadie supo qué hablaron y acordaron, sólo el pago de 25 mil pesos para poder sacar de la cárcel a los dos detenidos… Ellos en la calle, seguirían el proceso… Manuel desesperado y molesto, cuestionó al abogado del por qué debía pagar esa cantidad, pues no era culpable, no  contaba con ese recurso,  ni tampoco debía nada con la justicia, ya que la unidad y maquinaria eran legales… El licenciado de forma por demás misteriosa, convenció a Manuel de conseguir el dinero para obtener su libertad y así, al día siguiente,  se recogerían el camión y máquina, cuando los peritos certifiquen su legalidad… Acuerdo pactado con la MP Karla Díaz Estudilla… Dos horas después, el dinero llegó y el abogado le entregó el recurso a la desleal Ministerio Público Karla Díaz Estudilla, tenido como testigo al hijo de Manuel, quien fue el encargado de conseguir dicho dinero… Manuel pensaba que todo sería una pesadilla y se aclararían las cosas… Qué equivocado estaba…

José y Manuel se fueron  a sus casas… Al  día siguiente, Manuel fue el encargado de aclarar y reclamar sus unidades y del actuar de las autoridades estatales. Lo malo, es que era domingo y los jefes ministeriales estaban en descanso…  Sólo había una guardia en la Subprocuraduría del Puerto de Veracruz, así que se debía de esperar al día siguiente.  Cual sorpresa, era El Día del Empleado… Así que no habría mucho qué hacer, por ser un día no laboral… Los términos se fijan y se deben cumplir, así que la perito encargada le dijo a Manuel que se realizaría el peritaje, por órdenes de la MP Karla Díaz… Llegan al corralón oficial en Cardel, en donde presuntamente estarían el camión y máquina pesada… Su sorpresa fue mayúscula, al no encontrarse físicamente… Ni tampoco en otro, ni en otro… Fue cuando uno de los jefes de peritos le informó a su subalterna que la unidad y maquinaria estaban en un corralón particular… De ese pasaje, mejor ni opinamos, ni queremos comentarles al respecto, por seguridad…

Ya localizados, se realizó la inspección y concordancia de documentación. Todo  trámite causó honorarios y además, por el lugar donde se encontraban las unidades. Ella dio fe de ellos y se manifiesta la liberación del camión y retroexcavadora. Curiosamente, la MP Karla Díaz Estudilla realizó el papeleo de forma apresurada, pues ya entraba su licencia por gravidez y tomaría vacaciones para tener a su hijo…Pasaron tres horas, rindieron declaración y la unidad y maquinaria fueron entregadas…

Y Manuel buscará a más culpables de esta pesadilla…Se apersonó con los afectados a la Policía Federal de Caminos… Ahí reclamaría el actuar del Comandante del destacamento por haber ignorado la documentación legal y remitirlos al MP Estatal y  además, que certificaran el pedimento de la maquinaria  para futuras revisiones… Ahí, nuevamente, existen lagunas… En la base de datos de la PFP, tienen contemplados sólo información de cinco años atrás. Los demás no existen. Y este fue el caso del pedimento expedido en el 2002.  Y las autoridades federales no ponen remedio. Por ende, para ellos, es falso. Lo curioso, cuando éste es buscado en otra base de datos de la Policía Federal, en la cual,  las Oficinas de Hacienda estatales de todo el país  tienen acceso. Ahí, sí existe dicho pedimento y su legalidad… Pero a los elementos de la Policía de Caminos no les importó y ante eso, uno de ellos pidió dinero para dejarlos ir… Nuevamente, la corrupción en los cuerpos policiacos… Cuánto fue, nadie supo, sólo se expidió el documento y se concretó la petición de Manuel…
Y de todo esto, fue notificado el Comisario y Coordinador de la Policía Federal División Caminos Jorge Bravo Flores,  en sus oficinas ubicadas cerca de la Cabeza Olmeca en el Puerto de Veracruz… Al jefe federal se le reclamó el actuar de sus subalternos y además, la complicidad de los jefes ministeriales de Veracruz para literalmente “extorsionar y robar” a todo ciudadano que transite en las carreteras de Veracruz… El jefe federal aceptó las graves anomalías entre las corporaciones tanto federales, así como estatales e invitó a los agraviados a interponer las denuncias correspondientes, dejando las acciones abiertas,  en la decisión de Manuel….

Y pensando que la pesadilla del sueño terminaba. Lamentablemente no es así… Las represalias futuras merman el poco sueño que queda y quizá, con el tiempo, nunca se podrá dormir igual…

Notita importante: Abel Cuevas Melo busca la candidatura a la Alcaldía de Xalapa… El Delegado de SEDESOL en Veracruz  se reúne con medios de  comunicación cada domingo,  para dar a conocer sus propuestas en beneficio de la ciudadanía xalapeña… Habló como tema principal del grave problema vial en la capital del estado y propone el estudio y su factibilidad sobre la instalación del proyecto Metrobus,  interesante propuesta para remediar los graves congestionamientos en Xalapa.  Será interesante el arranque del proceso local en noviembre, en el cual,  oficialmente Acción Nacional buscará a las mejores mujeres y hombres para ser abanderados del PAN en Alcaldías y Diputaciones Locales… Abel Cuevas puede ser una buena opción. Lo lamentable,  el golpeteo interno entre panistas de “cepa” que quieren seguir en el poder estatal, aún cuando Acción Nacional pasó a tercera fuerza nacional… Se deben cambiar cuadros y buscar a los más posicionados. No a candidatos perdedores y pavimentar el camino a los abanderados priistas… Y por cierto: ¿Alguien conoce a  Antonio Luna, delegado de Economía en Veracruz?... ¿No, inteligentes lectores? Él es uno de los casos de panistas que de un día para el otro, viven en la ignominia y  al siguiente, pretenden aspirar a una candidatura… Qué caray…

Web Master