La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2012

Honran al ilustre cordobés miguel Capistrán Lagunes

Acuden familiares y amigos al homenaje póstumo del maestro. 

Córdoba, Ver. | 29 octubre de 2012

Tribuna Libre.- Una noche literaria y musical, vivieron amigos y familiares del escritor Miguel Capistrán Lagunes, quienes en compañía de autoridades municipales de Córdoba, asistieron al homenaje póstumo realizado a la memoria del cordobés promotor de la literatura, la conservación de las raíces y defensor del medio ambiente.
A partir de las 18:00 horas, el teatro Pedro Díaz  fue concurrido por personas que conocieron el trabajo y sobre todo la gran calidad humana de Miguel Capistrán Lagunes, para reconocer la destacada trayectoria en el mundo de las letras de este gran personaje cordobés, considerado como impulsor de la cultura.

El homenaje póstumo al maestro Capistrán inició con la lectura de datos biográficos, destacando que fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, destacó el interés de Miguel Capistrán Lagunes para conformar un patronato que estuviera a cargo de La Capilla, hecho que ahora es una realidad, así como el rescate de los edificios históricos de la ciudad.


“Córdoba quiere honrar a los hombres y mujeres que han dado lustre y honor a su patria chica que es Córdoba, Miguel Capistrán fue un ilustre cordobés promotor de la cultura mexicana, hizo de su vida un apostolado para recopilar toda esa gran cultura que hoy distingue a los mexicanos, estamos en deuda con este gran escritor porque dio mucho a Córdoba y a México, hoy honramos su memoria con este sencillo homenaje pero muy sincero del alma de los cordobeses, que reconocen el trabajo de este talentoso ser humano”, indicó Portilla Bonilla.


Carmen Galindo Ledesma, licenciada en Letras Españolas y catedrática de la UNAM por 40 años, expuso a los presentes el gran respeto que le tienen al maestro Capistrán por su vasto conocimiento literario y por las importantes colaboraciones al mundo de la escritura.


Tayde Acosta Gamas, asistente de Capistrán durante los años de 2004 a 2011 y Guillermo Landa Velázquez, ambos amigos entrañables del escritor cordobés, se refirieron a él como una persona generosa al momento de compartir  su conocimiento, indicaron que Capistrán se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos, grupo que logró modernizar la literatura, y buena parte de los aspectos más significativos de la cultura mexicana.

Un grupo de personas dieron lectura a poemas de Jorge Luis Borges, Jorge Cuesta y también del maestro Miguel Capistrán Lagunes, posteriormente se dio paso a la parte musical con la presentación del grupo coral Choelorum acompañados del tenor Leonardo Sánchez, bajo la dirección de Evangelina Barrera.

Antes de finalizar el merecido homenaje al cordobés Miguel Capistrán Lagunes; la señora Julia Capistrán de Early, hermana del maestro, agradeció a las autoridades municipales las facilidades para poder realizar este homenaje a quién siempre llevó a Córdoba en su corazón, que nunca dejó de hablar de los lugares históricos y la magia que envuelve a esta ciudad.

Durante el homenaje póstumo, Francisco Portilla fue acompaño por Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único y de Octavio Lara Báez, regidor primero, así como de familiares, amigos y admiradores de la trayectoria del maestro Miguel Capistrán Lagunes, quien falleciera a los 73 años en la Ciudad de México.

Web Master