La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2012

Los gobiernos locales contribuimos a la gobernabilidad de la Nación: Javier Duarte


Propone un federalismo renovado, al inaugurar Asamblea Copecol
* En Veracruz construimos una democracia de resultados, expresa. 
Boca del Río, Ver. | 30 octubre de 2012
Tribuna Libre.-La gobernabilidad de una sociedad y de una nación depende de gobiernos locales ordenados, eficientes y transparentes en el cumplimento de sus tareas, tal y como se hace en Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realiza en esta ciudad.

Acompañado por legisladores de todas las fuerzas políticas del país y por el presidente de la Copecol, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, el mandatario veracruzano dijo que “Veracruz recibe con mucho entusiasmo este ejercicio de intercambio horizontal entre poderes legislativos locales, los recibe una tierra con una bien arraigada tradición de legalidad”, enfatizó.

Al destacar que este encuentro será muy importante para el desarrollo de la Nación, el Gobernador dijo que el resultado serán poderes legislativos locales más fuertes y mejor preparados para cumplir con su encomienda popular, “porque hoy la prioridad nacional es construir una democracia de resultados, capaz de erigir el andamiaje legal de una nación más segura, más armónica y más próspera para todos”.

Duarte de Ochoa recordó que los procesos políticos y sociales de las últimas décadas han forjado una democracia más participativa y que la sociedad también es más exigente de resultados de parte de las instituciones del poder público.

Comentó que, al lado de los mecanismos constitucionales de representación en el marco del Pacto Federal, ha surgido la pertinencia de vías alternas de interacción, como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ha permitido grandes resultados para el bien de la Nación y también el esfuerzo de los alcaldes, que han establecido foros permanentes de coordinación de esfuerzos.

“Así que esta plenaria de legisladores apuntala la necesidad de contar con un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos. Las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aun los que estén por venir”.

Indicó que como ejemplo inmediato está su trabajo al lado del Congreso federal, que acaba de iniciar su LXII Legislatura, en donde tienen la importante encomienda de perfeccionar nuestra Carta Magna.

Al hacerlo, dotarán a la Nación de una ley suprema que siempre esté alineada con las fuentes reales del Derecho, y todas estas tareas sólo se pueden cumplir con base en un intenso ejercicio de diálogo y negociación, pilar del quehacer legislativo, aseveró.

Duarte de Ochoa recordó que bajo el gobierno del presidente Benito Juárez, en Veracruz se promulgaron algunas de las más importantes Leyes de Reforma, en el siglo XIX, más tarde, el presidente Venustiano Carranza expidió también aquí la Ley Agraria de 1915, y que Veracruz ha sido también sitio de encuentros afortunados entre quienes han venido de muy lejos a construir una visión compartida.

“Están, por lo tanto, en el lugar correcto para abrigar la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales”, señaló a los participantes.

Presentes en el evento, el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente municipal de Boca del Río,  Salvador Manzur Díaz; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el Comandante de la 6ª Región Militar, el general de División René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la Primera Región Naval Militar, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, y el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, Víctor Manuel Gamboa Carballo

Así también los senadores José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República; y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil; el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

También el consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez; el expresidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de los Estados Unidos de América, Steve Morris, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Canosa Ocera.

Por la Copecol, las vicepresidentas Lilia Olvera Coronel, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, y Ana María Romo Fonseca, diputada local por Zacatecas.

Por el Congreso de Veracruz, los coordinadores del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín; del Partido Acción Nacional, Danilo Alvízar Guerrero, y de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Rogelio Franco Castán. 

Web Master