La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2012

Pasillos del poder


¿Le caerá la bruja al Sr. Ampudia? 

César Augusto Vázquez Chagoya| 27 octubre de 2012
Tribuna Libre.-  Siguió a su jefe Miguel Ángel Yunes Linares desde 1992. Cuando le convenía a Enrique Ampudia Mello, se mostraba de bajo perfil, porque había hechos de sangre, persiguiendo a periodistas y violando los derechos humanos de los veracruzanos cuando era director de Gobernación.

Ya se narró que Enrique Ampudia no era un cualquiera en el último cargo federal con su jefe Yunes en el ISSSTE. Prácticamente era el segundo de a bordo. Habían sido recomendados por Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón como era su cuota por apoyarlo en el 2006.

El ISSSTE era y es vital para la dirigente nacional de los maestros, porque se trata de los servicios médicos y otras prestaciones sociales para sus agremiados, que al día de hoy llegan a un millón 400 mil. Un mundo de gente que le confió a Yunes.

Al principio se habló de las reformas a los servicios de los trabajadores al servicio del gobierno federal y de entrada se le destinaron 8 mil millones de pesos. Todo eran aplausos a Yunes Linares, pero no gustó que ya en el 2008 había visitado 60 veces el estado de Veracruz en busca de la gubernatura y sólo dos visitas a otros estados de la república.

Es lógico que afiliados al gobierno federal --y en especial a Gordillo Morales-- le llegaran las quejas. Yunes, para quedar bien con cerca de 300 mil veracruzanos, había descuidado la república donde hay cerca de 10 millones de afiliados.

Para sus constantes ausencias en el ISSSTE, es lógico que el instituto lo dejara en manos de una gente de absoluta confianza, por lo que en un principio nombra como secretario general a Enrique Ampudia Mello, que tenía a su cargo (entre otras oficinas) más de 50 dependencias entre direcciones y jefaturas.

Aunque Yunes Linares tenía colaboradores de alto nivel como el contralor interno, el secretario de Finanzas, la Dirección del Jurídico donde un hermano de Ampudia era subdirector, etc., la confianza recaía totalmente en Enrique Ampudia.

Don Enrique, hoy subsecretario de Gobierno de Veracruz, no sólo tenía la confianza del apodado “El Turco” en Veracruz, sino que se modificó la Ley del ISSSTE y desde ese día Ampudia se convirtió en secretario técnico de la Junta de Gobierno.

Usted dirá que la Junta de Gobierno de la institución de seguridad social federal lo integraban puros tontos: no, señor. Aparte de Yunes Linares, estaban en la junta el titular y dos subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, es decir, los del dinero.

Aparte estaban los titulares de las Secretarías de Salud, SEDESOL, del Trabajo y de Previsión Social, SEMANART, el titular de la Secretaría de la Función Pública (el que vigila a todos). Súmese el director del IMSS, organización paralela al ISSSTE, que no era fácil de bailar, y las representaciones de los trabajadores del gobierno federal.
Con estos personajes, Enrique Ampudia tenía que llevar todo en orden y más lo que era el orden del día. Si la Junta de Gobierno creaba una comisión, inevitablemente la presidía Ampudia, quien informaba a la Junta de Gobierno.

Aunque usted no lo crea, con todo y estos grandes personajes en la Junta de Gobierno, Yunes y Ampudia se los “bailaron” porque no se puede explicar tantos desvíos de recursos públicos, empezando por los 8 mil millones de pesos según para mejorar los servicios del ISSSTE.

El 22 de febrero del febrero del 2010, Miguel Ángel Yunes Linares sale del ISSSTE para contender por la gubernatura de Veracruz y pone en su lugar a una gente de su absoluta confianza, quien es Jesús Villalobos López, su secretario de Finanzas, claro que con anuencia de Elba Esther y el presidente de la república.

Hay que recalcar que Miguel nunca renuncia al ISSSTE. Pidió permiso con el ánimo de que si perdía, regresaba al cargo. Regañiza que se llevó Villalobos porque se le ocurrió en Orizaba decir que el gobierno de Veracruz (archienemigos de Yunes) era muy cooperador del ISSSTE.

Saliendo Yunes del ISSSTE, empezaron a salir desvíos de recursos y que el gobierno trató de parar. Empezó que en los hospitales había desabasto de medicinas y que el servicio era de mala calidad. La Secretaría de la Función Pública reclama al ISSSTE por qué se gastó tanto dinero en 200 mil botiquines, pero lo grave es que no sabían o saben dónde están.

Antes, estando Yunes en el ISSSTE, salió el escándalo que la empresa BESTEL, filial de TELEVISA, había recibido un contrato de 2 mil millones de pesos para la comunicación interna, contra una propuesta de Carlos Slim que cotizaba 500 millones menos. Yunes quería el afecto de los televisoras para su campaña por el PAN en el 2010.

TURISSSTE es una empresa que depende del ISSSTE. La dirige Rosa del Carmen Ortega Rivas, quien, como era su obligación, maneja los hoteles, promueve viajes para los afiliados, etc. Pues fíjese que Yunes, por andar de “metiche”, le propone al gobierno federal que el TURISSSTE podía patrocinar parte de los festejos del Bicentenario con 2 mil 700 millones de pesos, dinero de los trabajadores.

Sin más ni menos se fue el dinero a los festejos malos de los 200 años de nuestra independencia, con un muñeco escondido en el mar de corrupción y una estela de luz que sólo le gusta al presidente de la república saliente.

Pero en esta transacción hay un pero: Rosa del Carmen es cuñada de Yunes Linares, porque es público con fotos y libros que Norma Ortega, delegada del ISSSTE en la zona norte del DF, desde los años setentas es pareja de Yunes Linares. Eso lo decimos porque ni lo niega ni lo acepta el originario de Soledad de Doblado.

Lo que pareciera un problema personal y la única que podía reclamar es la esposa de Miguel, se convirtió en público a raíz de que la periodista Lydia Cacho señala los casos de pederastia en Cancún, y menciona como acompañante de Yunes Linares a Norma, cuya hija es acosada por Jean Succar Kuri.

Eso pasó en el año 2004, pero la relación de Norma con Yunes viene desde que era secretario de Gobierno en Veracruz en la administración de Patricio Chirinos (aparecen juntos en un yate con bikinis y toda la cosa); en ese entonces le otorgó, como presidente del Consejo Estatal Electoral, contratos de publicidad en 1994 y 1997.

Los problemas siguen: a Villalobos, quien se quedó en lugar de Miguel, la Auditoria Superior de la Federación lo acusa de un desvío de cerca de 300 millones de pesos. En el mismo tenor, Ernesto Ampudia, hermano de ya saben quién, junto con Elías Assad Ganem, son acusados del mal manejo de 4 mil créditos para las casas del ISSSTE por un monto de 570 millones de pesos.

A raíz de que salieron mas desvíos en el ISSSTE, hay en curso 600 investigaciones de auditoría, inhabilitaciones, denuncias penales por los delitos de fraude, extorsión, cohecho y falsificación de documentos.

A todo lo anterior, sin tomar en cuenta muchos delitos de Yunes y Ampudia, en el 2011, Miguel Ángel Yunes Linares --quien no regresó al ISSSTE-- estando en su casa y vacacionando, un buen día le dio por atacar a la que le debía la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal y el ISSSTE, atacándola de ladrona.

Lo que llama la atención es que Miguel no era nadie, pero los medios de comunicación le abrieron los micrófonos y las cámaras, que sin duda había instrucciones de darle espacio en los medios de comunicación. Yunes dice que Elba Esther le pidió 20 millones de pesos mensuales para el partido Nueva Alianza.

Lo anterior desconocemos si es cierto o mentira, pero si nos consta que la relación de Elba y Miguel no era buena, sino excelente. Llamadas telefónicas a diario. Fotografías. Había un cariño especial de la líder del SNTE hacia Miguel, quien la traicionó aquí y en China.

Elba Esther Gordillo Morales se reelige en el SNTE este fin de semana. Apoyó al que va a ser el próximo presidente de México. En su agenda tiene en letras grandes los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia. El destino de Miguel es sumamente incierto y Ampudia lo tiene en la mano, haciendo el ridículo en Veracruz.

¿Enrique Ampudia Mello sabe de la pederastia de su jefe? ¿Del asesinato de Libertad Hernández Landa? ¿Del acoso a periodistas de Veracruz? ¿De las torturas y muerte de los indígenas en Ixhuatlán de Madero? ¿De la muerte de perredistas en San Andrés Tuxtla? ¿Qué sabe de la fuga del Chapo Guzmán entre otros muchos pecados? ¿Usted qué cree?

Parece, dije parece, que a estos personajes y a su equipo se les va aparecer “La Bruja”, canción muy popular en Veracruz, pero más en la zona de Boca del Río donde vive la familia Yunes, quienes viven como reyes como si en este mundo no se castigara la impunidad o por lo menos los cobros de facturas. 

Web Master