La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2012

Versión estenográfica del mensaje del Lic. EPN


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, POSTERIOR AL ENCUENTRO CON GOBERNADORES Y JEFE DE GOBIERNO ELECTO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EFECTUADO EN EL HOTEL JW MARRIOT DE SANTA FE.

México. D.F. | 26 octubre de 2012

Muchas gracias, señor gobernador Graco Ramírez por sus comentarios.

Quiero ante los medios de comunicación hacer patente y dejar constancia de mi agradecimiento, de mi reconocimiento a los señores gobernadores aquí presentes, al señor Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, por su disposición para tener este encuentro que sin duda acredita el grado de madurez política y de civilidad que hoy tenemos en nuestro país, en un México democrático donde claramente se advierte la voluntad del pueblo de México por una mayor pluralidad y una mayor presencia de las distintas expresiones políticas de nuestro país.

Pero que no obstante las diferencias políticas que hoy tenemos en México, y que son parte de nuestra normalidad democrática, es claro el interés de quienes estamos aquí y de los ausentes que representan también a distintas expresiones, por trabajar en objetivos compartidos, en proyectos donde tenemos una gran coincidencia para lograr condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

Hablamos, en el encuentro que hemos sostenido, de distintos temas que están en la agenda de prioridades del gobierno de la República que habré de encabezar a partir del primero de diciembre, como de los gobiernos de los que ellos son ya titulares o de los que habrán de encabezar en próximas fechas.

Entre ellos está sin duda el tema de la seguridad pública, el tema del desarrollo económico y del desarrollo social. Y en alcance a este tema en particular, he dejado en claro el compromiso para apoyar y respaldar proyectos de infraestructura y de desarrollo social de manera específica para el sureste de nuestro país.

Reconociendo, como lo he señalado en distintos espacios, que el sureste mexicano, donde están la mayoría de los estados aquí representados, y otros en donde gobiernan otras expresiones políticas, forman parte de la región del país que lamentablemente hoy vive condiciones de mayor pobreza y de mayor rezago social.

El tema de la pobreza y el compromiso para que juntos asumamos tareas en corresponsabilidad que nos permitan elevar las condiciones de bienestar social, de combatir la pobreza alimentaria que sectores de la población en estas entidades lamentablemente padecen, será parte del esfuerzo que juntos hagamos para revertir esta condición.

Creo que el encuentro que hemos sostenido, sin duda, ha sido positivo, fructífero, acredita y deja constancia del interés por atender temas, insisto, en los que tenemos plena y total coincidencia; en lograr un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y para resolver también diferencias. Quiero dejar hoy ante ustedes acreditada la voluntad política del gobierno de la República que habré de encabezar para trabajar con todas las expresiones políticas, con todos los gobiernos constituidos más allá del origen partidario que tengan.

Aquí hemos reconocido quienes estamos delante de ustedes, que estamos por encima de lo que fue en su momento la competencia política. Hoy somos titulares de gobiernos, federal y estatales, que sólo nos ocupa servir a los mexicanos y a los mexicanos de las entidades que los gobernadores y Jefe de Gobierno aquí presentes, representan.

Habrá de ocuparnos el trabajar y servir a todos por igual; lograr demostrar ante la sociedad mexicana que en democracia, que en pluralidad, sí es posible dar mejores resultados; que en un clima de acuerdo, de civilidad política, es posible darle forma al diseño de proyectos, de objetivos, que incidan en elevar las condiciones de bienestar y calidad de vida que tengan los mexicanos.

Yo quiero hacer público mi reconocimiento a la voluntad política hoy aquí expresada, manifestada en este encuentro, que sin duda marca el inicio de una relación positiva y constructiva que beneficie a todos los mexicanos, y de manera específica a los pueblos de las entidades que los gobernadores y el Jefe de Gobierno aquí presentes, representan.

Finalmente, les comparto que toda vez que el equipo de transición viene ya trabajando con el gobierno federal en la elaboración de lo que será el paquete presupuestal que en su momento se esté presentando ante la Cámara de Diputados y ante el Senado tratándose de la Ley de Ingresos, también, conjuntamente con la Cámara de Diputados, he convenido que los proyectos y los temas de carácter particular que cada entidad tenga, sean revisados por el equipo de transición,  de manera específica he hecho responsable de esta tarea al doctor Videgaray.

Son los acuerdos aquí tomados y les agradezco a los medios de comunicación que hoy nos acompañan sean testigos de este encuentro que sin duda, es positivo y favorable  para todo México.

Muchas gracias.

Web Master