La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2012

Juntos, Veracruz y el Gobierno Federal logramos avances inéditos: Javier Duarte


Inauguran el Gobernador y el Presidente museo en la fortaleza de San Juan de Ulúa

* Agradecen los veracruzanos el apoyo de Felipe Calderón en estos años. 
Veracruz, Ver. | 23 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-Juntos, Veracruz y el Gobierno Federal logramos avances inéditos en estos años, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer y agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo. El estado siempre tendrá presente su aportación al desarrollo de nuestra tierra, expresó al recibir al primer mandatario en la reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa y la inauguración del Museo Arqueológico de la Casa del Gobernador.

“San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido. Este acto simboliza el compromiso común de preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos”, dijo el mandatario veracruzano y se refirió al fuerte como el recinto propicio para recibir a un presidente que durante todo su mandato caminó al lado de los veracruzanos, “haciendo suyas nuestras causas”.

En la ceremonia, Duarte de Ochoa llamó al Presidente “un comprometido con la fortaleza de las instituciones, la ley y la prosperidad de la Nación”, y dijo que los veracruzanos, “gente noble y agradecida, gente con memoria, siempre recordará y reconocerá el trabajo de esta administración federal”.

Veracruz, dijo, tendrá presente la aportación de Felipe Calderón Hinojosa al desarrollo de nuestra tierra, un demócrata que supo gobernar para todos y hacer alianzas para bien de los mexicanos, expresó el mandatario estatal al destacar que los veracruzanos, orgullosos de nuestro pasado, nos esforzamos a diario para forjarnos un mejor presente y engrandecer a la Nación entera.

“Juntos, logramos la cobertura universal en salud. Juntos, levantamos la bandera blanca en la tarea de electrificar a todas las comunidades veracruzanas con más de 100 habitantes. Juntos hicimos realidad obras que nuestro pueblo tenía años esperando, como el Libramiento de Xalapa y, en breve, la autopista México-Tuxpan”, aseveró.

Añadió también que, “los veracruzanos cerramos filas con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República para hacer un solo frente a los trasgresores del orden. En corresponsabilidad, logramos lo que habría sido imposible si cada uno hubiera actuado por su lado”.

Al referirse al evento que hoy lo congregó al lado del jefe del Ejecutivo de la Nación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que San Juan de Ulúa es un emblema de Veracruz y patrimonio de todos los mexicanos.

“Simboliza la historia de más de cinco siglos de un pueblo que siempre ha sabido abrirse paso y vencer desafíos. Este fortificado es también muestra de nuestro paso protagónico en la época prehispánica, colonial, la Independencia, la Reforma y la Revolución”, destacó.

Comentó que aquí cayó el último reducto español en la primera batalla naval de México, donde nació nuestra Marina de guerra, “gesta heroica que este viernes cumple 187 años y con la cual, hombres valientes nos dieron patria y nombre propio en el mundo”.

El mandatario veracruzano recordó que aquí vivieron los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza, salvaguardando la soberanía nacional y que San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido.

“Este acto simboliza el compromiso común por preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos. Representa nuestra voluntad por cuidar tesoros forjados con sangre y gloria, que hoy detentamos, pero que pertenecen a las futuras generaciones”.

Añadió que este escenario del alumbramiento de la Nación es un buen ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz. “Aquí hemos conjuntado esfuerzos en beneficio del turismo, la cultura y economía local, pero sobre todo, para proteger el patrimonio de los veracruzanos del mañana”.

Duarte de Ochoa dijo que esta restauración y el museo que la acompaña serán disfrutados por turistas, pero también por quienes quieran voltear a ver sus raíces. La reapertura al público de San Juan de Ulúa es una muy buena noticia para la gente de Veracruz y para todos los mexicanos.

Nuevamente, después de años de restauración, todos podrán recorrer las impresionantes murallas, patios y salones de este recinto, cuatro veces heroico. Una restauración profesional, bien planeada, ardua, compleja y que sienta las bases para una tercera etapa de consolidación de los trabajos, señaló.

El Gobernador expresó que estos muros que han presenciado todas las etapas políticas de la Nueva España y de México ahora son testigos también del momento actual, una faceta donde los mexicanos unimos esfuerzos para defender nuestras libertades.

En la ceremonia de reapertura, acompañaron al Presidente de la República y al Gobernador de Veracruz, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; el presidente del Congreso de Veracruz, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro. 

Web Master