La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2013

Aprueban reforma en telecom


México, D.F. | 23 marzo  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-  Hasta la madrugada del día de hoy los legisladores de la Cámara de Diputados discutieron la minuta de Reforma en Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal, y al final la aprobaron en lo general y lo particular, misma que a decir de los diputados permitirá a combatir los monopolios y generar mayor competencia en el ramo; ahora será enviada al Senado, quien hará su tarea como cámara revisora.

Dicha minuta aprobada incluye los aspectos de licitación de dos concesiones de al menos dos cadenas de televisión abierta y una del Estado, la desaparición de la Cofetel y la creación del Ifetel y la Cofeco, mismas que combatirán los monopolios e implementarán nuevas reglas para generar competencia en el mercado de la televisión restringida, así como algunas modificaciones a los acuerdos “must carry” y “must offer”.

En cuanto al “must carry”, los concesionarios como Dish y Sky deberán de retransmitir de manera obligatoria las señales de televisión abierta cuando tengan una cobertura geográfica del 50 por ciento o más dentro del territorio nacional. De igual manera Ifetel tendrá las facultades para aplicar la revocación de la concesión a los operadores que se beneficien de cualquier manera con la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, hecho que podría afectar a Dish y su alianza con Telmex.

Con respecto al “must offer” se obliga a Televisa y Tv Azteca permitir a los concesionarios de televisión restringida  la retransmisión de su señal de manera gratuita, incluida la publicidad; de igual manera se determinará la preponderancia de los concesionarios por el número de suscriptores que tengan, la audiencia, el tráfico de sus redes o la capacidad utilizada de las mismas.

En cuanto a aspectos de inversión, la reforma permite hasta el cien por ciento de inversión extranjera en el sector de telecomunicación y de comunicación vía satélite, pero se adicionó una cláusula de reciprocidad para que México pueda permitir la inversión extranjera en la radiodifusión hasta en un 49 por ciento, y otro 49 por ciento deberá ser avalado por la otra nación. http://www.enterate.mx/content/aprueban-reforma-en-telecom

Web Master