La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 22, 2013

Formaliza gobernador desde Córdoba mando único policial


*Reconoce compromiso de cabildo cordobés para creación de nuevo esquema de seguridad.

 Córdoba, Ver. | 22 marzo de 2013 
(Gráficas Tribuna Libre)
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- “Estamos aquí para darle a los habitantes de Córdoba y Fortín, la seguridad que requieren, la certidumbre que anhelan”, resaltó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al formalizar la implementación del Mando Único, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha tomado el control de la seguridad, tránsito y vialidad en ambos municipios.
 
En un evento que se desarrolló la tarde de este jueves en el salón central del Palacio Municipal, Duarte de Ocho fue firme al señalar que su gobierno no permitirá que la delincuencia se apodere de las instituciones y por el contrario, los habitantes pueden estar seguros que prevalecerá el estado de derecho, ya que “nadie está ni estará nunca por encima de la ley”.
 
En compañía del alcalde Francisco Portilla Bonilla, manifestó que los veracruzanos exigen servidores públicos honestos, confiables y preparados, por ello, su presencia en la ciudad de los 30 Caballeros para implementar el Mando Único, tomando en cuenta que la seguridad pública ha sido uno de los compromisos más grandes de su gobierno y uno de los mayores retos que han ido superando con responsabilidad, decisión, valentía, visión y estrategia.

Ante empresarios, intregrantes de diversos sectores sociales, medios de comunicación y ciudadanos cordobeses, el Gobernador destacó que la implementación del Mando Único en Córdoba y Fortín, fue a solicitud expresa de los cabildos y se instauró como respuesta inmediata de su gobierno al compromiso con los habitantes de la región, quienes ahora tienen a su servicio a policías confiables, honestos y preparados, aunado al apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas.

Por lo anterior, reconoció la disposición y voluntad política de los cuerpos edilicios de Córdoba y Fortín, quienes al igual que su gobierno, están convencidos que la creación de un mando único fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades.

En ese sentido, enfatizó que en Córdoba los policías municipales no han sido dados de baja, ni se les ha despedido, por el contrario y sin excepción se integran bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que los capacitará y evaluará para garantizar que cumplan con la responsabilidad social y legal que tienen a su cargo.

“Quiero decirles a estos servidores públicos, que si desean continuar laborando en tareas de seguridad, tendrán que ser capacitados y evaluados. No hay excepciones para nadie”, expresó el Mandatario Estatal.
 
En el caso de Fortín, se disolvió la Policía Municipal y sus elementos recibirán todo lo que la ley establece, como liquidación, con reconocimiento pleno a sus derechos.

Reiteró que el modelo de Mando Único es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y libertad de los municipios.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para fortalecer nuestra seguridad pública, hemos invertido grandes recursos económicos y hemos afianzado la alianza con el Gobierno Federal para responder a la exigencia social de contar con una corporación profesional, cuyos elementos cumplan con su tarea de velar por la tranquilidad de los veracruzanos, orientados por los principios de capacidad, legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos”, externó  Duarte de Ochoa.

Dijo que Veracruz continuará con el apoyo de la Mariana Armada de México y del Ejército Mexicano, fuerzas castrenses que han sido clave para el éxito del programa “Veracruz Seguro”, el cual ha dado grandes resultados y que es considerado ejemplo nacional en la estrategia para garantizar la vigencia del estado de derecho.

En el evento se contó con la presencia de Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno; Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador General de Justicia; el general René Carlos Aguilar, comandante de la sexta región Militar; el vicealmirante Jorge Alberto Burguete, comandante de la tercera zona naval de la Marina Armada de México; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el comisario Jorge Bravo, coordinador estatal de la Policía Federal, así como el alcalde de Fortín de las Flores, Carlos Junco López. (Tribuna Libre)

Web Master