La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 22, 2013

LA Columna de Hoy


¡¡¡Destapan cloaca en DGETI!!!  

Cuauhtémoc Díaz Martínez  | 22 marzo de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- ¡¡¡Bendita Agua!!! Todo mundo feliz como una lombriz por las copiosas lluvias que desde ayer se dejaron sentir en la zona centro de Tamaulipas, con beneficio no solo para el sector agrario y ganadero, y mantos acuíferos que distribuyen el vital líquido a la ciudad y comunidades ejidales, sino porque de golpe y porrazo eliminó el riesgo que representaban los incendios forestales detectados en municipios colindantes con la Sierra Madre; Gómez Farías, Jaumave, Palmillas y Victoria.

En este espacio le comentamos que autoridades de los tres órdenes de gobierno andaban desesperados porque las maniobras para sofocar las enormes llamaradas eran insuficientes y la lumbre continuaba arrasando lo que hallaba a su paso en muchas hectáreas de la serranía, pero afortunadamente vinieron los dichosos aguaceros que si bien envió el Dios Tláloc o fueron invocados a través de la danza del Brujo KAKAMA, para el caso es lo mismo.

En otro orden de ideas, este sábado se cumplen diecinueve años de la artera ejecución del candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, sin que a la fecha haya quedado     debidamente resuelto y para muchos involucrado el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, con quien tuvo rompimiento por el célebre discurso que en el Distrito Federal pronunció el seis de marzo de 1994, frente al Monumento a la Revolución;; "Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

En otros años el aniversario luctuoso no ha pasado desapercibida para el priísmo tamaulipeco, sin embargo, hasta la hora que escribíamos, el presidente del Comité Directivo Estatal RAMIRO RAMOS SALINAS no enviaba señales, como tampoco EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, quien es el titular de la fundación Colosio en Tamaulipas, pero metió permiso para buscar la diputación del distrito XXI de Tampico.   

Por su parte, la Sexagésima Primera Legislatura Local llevó a cabo este día su sesión pública ordinaria en el Congreso del Estado y de paso felicitó a la abogada y diputada sanfernandense MARTHA ALICIA JIMENEZ SALINAS, que hoy está cumpliendo años. Por cierto, también OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, coordinador general de campaña del precandidato priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO, estuvo de manteles largos, festejando a su señora esposa MARIA ANTONIETA SAENZ HIGUERA, quien los ajustó ayer miércoles.  Y si de eso se trata, desplacémonos hasta el domicilio particular del excelente amigo, actor, director, promotor cultura y periodista tamaulipeco MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ, quien hoy echaba la casa por la ventana para celebrar el cumpleaños de su cónyuge BENITA CRUZ ZAPATA, a quien desde este espacio enviamos las felicitaciones.

Volviendo con la asamblea legislativa, en el desarrollo de la misma tomó protesta y ocupó su respectiva curul el presidente del PRI Reynosa, ARMANDO BENITO SAENZ BARELLA, como diputado suplente de ADOLFO VICTOR GARCIA JIMENEZ, quien a su vez obtuvo licencia para poder competir por la silla presidencial de Miguel Alemán, y reincorporaron, BEATRIZ COLLADO LARA y LEONEL CANTU ROBLES, que gozaban de un permiso para buscar la candidatura para la alcaldía de Altamira y Reynosa, respectivamente.

Anote Usted notorias ausencias en el Pleno, justificados o no, pero en el pase de lista no figuró; HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ, ROSA MARIA ALVARADO MONROY, REYNALDO JAVIER GARZA ELIZONDO, ROSA MARÍA MUELA MORALES, AURELIO WALLE GALLARDO y HUMBERTO RANGEL VALLEJO; tampoco llegó el mentado “Señor de las Mantas”, JOSE ENRIQUE YAÑES REYES, pero sí ocupó sitio en el graderío la lideresa del ONMPRI Tamaulipas, MARIA LUISA GUERRERO DIAZ, orgullosa y con sonrisa de oreja a oreja porque su señor padre, el profesor GUMERSINDO GUERRERO GARCIA, el próximo lunes, en sesión solemne y presente el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, recibirá la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2013.

Al término de la asamblea, los diputados enfilaron hacia el ex sólido sur, para viajar de día en la carretera y asistir al evento que para mañana viernes está programado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la gira de trabajo que hoy concluía, en Nuevo Laredo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, previo a su traslado a Tampico, para el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, que coordinará con el representante del Ejecutivo federal y mesas de trabajo en las que intervendrán funcionarios estatales, municipales y de la federación. Este jueves, el mandatario encabezó la ceremonia de aniversario del natalicio de Don BENITO PABLO JUÁREZ GARCIA; y en su agenda; estar en la toma de protesta de la mesa directiva de la CANACO, donde se reeligió SAID GALINDO FLORES, y sancionar el evento relacionado con “El Empresario del Año” en sus diversas modalidades; además, supervisar obras del Puente Internacional III.

Pero mientras el Ejecutivo del estado continuaba en la zona fronteriza, en el “Corazón de Tamaulipas”, el munícipe MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM daba el banderazo de arranque del operativo de seguridad “Semana Santa 2013”, a las doce del mediodía y sede el centro recreativo “Los Troncones” del Ejido La Libertad.

Por cierto, el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, al final de la ceremonia que encabezó en el hemiciclo a Juárez, reveló que este mismo día inició el operativo estatal de Semana Santa, con un despliegue de 450 elementos de seguridad y auxilio que coordinados con fuerzas federales, vigilarán y apoyarán a visitantes en carreteras, playas y otros centros turísticos que ofrece Tamaulipas.

Ahora la pausa humorística y trámite a cortos chascarrillos que firma el periodista JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO. Y que dice: Platican dos jotitos; - Fíjate mana que me cayó mal el mole. - ¡¡¡Ayyy, pues ya no le hables!!!

- ¿Y por qué se quiere divorciar? Mi marido me trata como a un perro. - ¿La maltrata? - No… ¡¡quiere que le sea fiel!

A ver. A ver. Adivina adivinador… ¿De dónde viene la lana virgen?... ¡¡¡De las ovejas feas!!!

¿Qué le dice una uva verde a una uva morada? ¡¡¡Respiraaaa!!!

 Y ¿Cuánto es 4 x 4? ¡¡Empate!!!... ¿y 2 x 1? ¡¡¡¡Oferta!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el camino, damos paso al mail que con anónimo envían maestros que por temor a represalias firman con el seudónimo “Juan Pueblo”, denunciando una serie de irregularidades que presuntamente padecen en la DGETI Tamaulipas, solicitando a la vez que autoridades competentes tomen cartas en el asunto e investiguen hasta sus últimas consecuencias y ejerzan su merecido a quienes les resulte responsabilidad. Acusan que sus derechos han sido violentados por el jefe de servicios administrativos, JUAN MARCOS SALDAÑA GARCIA, “que busca dirigir los destinos del CBTis No. 24 participando para la dirección del mismo. Este personaje tiene un especial interés en este plantel ya que hace dos años, utilizando su relación con el coordinador administrativo de la Dirección General metió a su esposa, su línea de trabajo basada en la manipulación, el chantaje, mal uso de los recursos administrativos y venta de plazas que le permitió durante su administración el recién destituido de su cargo como subdirector de Enlace de la DGETI Tamaulipas, Pablo Cantú Hinojosa”.

En el escrito refieren de bases de trabajo a cambio de favores diversos y como ejemplo citan el de una secretaria que sin tener el perfil le incrementó de 18 a 30 horas sin haberlas concursado, “pasándose por alto toda normativa, pero que la base trabajadora pisoteada en sus derechos exigimos sea analizada por el órgano interno de control de la SEP”. También que PEDRO RUIZ HERNANDEZ resultó beneficiado con clave de 40 horas, igual sin contar con el perfil para ostentarlas y que se requiere un tiempo de titulado para acceder a la misma, y no conforme favorece a su esposa que laboraba para el CBTis 236, y de nuevo ingreso a hermanas y cuñados. “Este personaje es uno de los gestores que tiene Juan Marcos Saldaña García, de los tramites ante la Dirección General, así mismo es uno de sus principales operadores en la venta de plazas. Jesús Díaz Rojas quien con apenas estudios de Bachillerato, fue beneficiado con una plaza de 40 hrs. docente titular B, sin tener el perfil para ostentarla ya que se requiere 8 años de titulado a nivel licenciatura y el apenas cumple con el bachillerato”.

Cambiemos a otras cosas porque de otra manera nos veríamos tentados a transcribir textualmente otro de los párrafos, como el que “Juan Pueblo” titula; “Nepotismo en DGETI: Juan Marcos Saldaña García otorga plazas a su familia”, y que dice; Esposa: Marisela Méndez de la Rosa, el año pasado ingresa al sistema educativo con una clave E4761 de 30 hrs. docentes y en el mismo año la promociona a la E4727 pasándose toda normativa para hacerlo.

A su hermano Juan Carlos Saldaña García lo beneficia como subdirector del plantel CBTis 73 de Rio Bravo.

Concuño: de nombre Armando fue beneficiado con una plaza Administrativa en el CBTis 271 de Cd. Victoria.

Su secretaria privada asistente y otras cosas: Alicia Jeannette Garza Nieto en el mes de abril del 2012 la apoya con 30 horas docentes (E4763) titular C pasando de 18 Horas a 30, pisoteando los derechos de las bases ya que este recurso debió haberse concursado y lo asignó de forma directa.

En otro rollo, desde este espacio deseamos la mejor de las suertes al periodista amigo FELIPE CHAVEZ MARTINEZ, director general del portal noticioso janambre.com.mx y autor de la columna Opinión Pública, que publica en diarios escritos y sitios de internet, y quien pasado mañana estará participando en la clasificación de 21 kilómetros de la carrera pedestre maratón que anualmente organizan en la texana Corpus Christi, dentro de los festejos de la Navy.

Ahora vamos con el alcalde de Matamoros, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, que hoy realizaba gira de trabajo con el secretario de la SeDeSol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, y suspendió su programa “Audiencias Públicas, Muy Cerca de Ti” que todos los jueves agenda en el centro de convenciones “Mundo Nuevo” y que igual cancelará la semana próxima, porque estará presente en las actividades del “Festival del Mar 2013”, en la playa Bagdad e inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Antes que se acabe el espacio, el líder del tricolor en la entidad, RAMIRO RAMOS, anunció el reinicio del programa Credencialización, de manera gratuita y con la que el poseedor puede obtener una serie beneficios y descuentos a la hora de realizar sus compras en centros comerciales. El reanudar el plan para el Ahorro Familiar será en los 43 municipios de la entidad, este día arrancó simultáneamente en Victoria, Nuevo Laredo y Altamira. De modo que si Usted es priísta o simplemente quiere pegarle al vivo, vaya a las oficinas del Boulevard Praxedis Balboa, tómese la foto y reciba la credencial con la que obtendrá grandes rebajas al hacer sus compras.

El espacio se acabó y es tiempo de alistar maletas y en plan de trabajo trasladarnos al puerto de Tampico, pero antes el chistorete que envió JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos inditos estaban rete enamorados de la Lupe, la muchacha más buenota del rancho. Cierto día se encuentran en el monte cerca del rio. Le dice uno al otro.

- ¡¡ Oyi Jelipe ti acuerdas di la Lupi!! - ¡¡Pos si mi acuerdo, a mí gustaba ritiarto!! - ¡¡Poss ti cuento, que yo ya con la Lupi!! Sorprendido Jelipe dice. - ¡¡¡Aaanda Gumaro!!! Cuéntame cómo, cuándo y que tal ista la Lupi: Gumaro contesta: - ¡No poos... en las nachas tiene como bachis...! - ¡¡Ahhhh…!! ¿Celulitis? - Nooooooo, Jelipe… ¡¡¡¡Si se las huelo mi muero!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com   temodiazmtz@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master