La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2013

Liquidación exigen policías y agentes de vialidad municipal en Córdoba al decretarse mando único policial


Al entrar en vigor por decreto 106 en la Gaceta Oficial     
*Desconcierto, Incertidumbre, zozobra, desconfianza, existía ayer entre elementos de vialidad y seguridad pública municipal, al desconocer su situación laboral al decretarse el control y mando único policial en Córdoba y Fortín.  

 
Córdoba, Ver. | 21 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-  La mañana de ayer elementos uniformados de la corporación de policía y tránsito municipal de esta ciudad, fueron sorprendidos al ser notificados que desde ese momento (cambio de turno) la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, (SSP) tomaba el mando único de dichas corporaciones a solicitud expresa de los alcaldes y regidores de Córdoba y Fortín, causando desconcierto entre los ahora ex uniformados.

Durante el turno matutino en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), lugar en donde se encuentra el cuartel de la inspección general de policía y tránsito municipal, gendarmes de la SSP, les quitaron todo tipo de indumentaria policial pasando requisa a todo el personal que salía y/o entraba de servicio, en donde se le informaba que por acuerdo del cuerpo  edilicio tanto de Córdoba como de Fortín, entraba en vigor el mando único policial bajo la responsabilidad de la Semar, Sedena y de la SSP del estado de Veracruz.
 
Todo ello, aunque ya se veía venir, causo toda una serie de desconcierto, Incertidumbre, zozobra, desconfianza, entre elementos de vialidad y seguridad pública municipal, al desconocer su situación laboral al decretarse el control y mando único policial en Córdoba y Fortín.

Una vez sucedido lo anterior, los ahora ex uniformados se organizaban en pequeños grupos formados por elementos de seguridad pública municipal como por agentes de tránsito y vialidad, exigiendo a las autoridades municipales explicación alguna sobre su suerte laboral, aunque poco a poco fue subiendo de tono sus exigencias en los pasillo del palacio municipal.

Los descontentos con cartulinas en mano y pegadas en la reja principal del acceso al interior del palacio, exigían con algunas frases tales como: “Exigimos nuestros derechos laborales y humanos, estamos siendo despedidos disfrazadamente, obligados a renunciar”; “Portilla liquídanos con los diez millones de pesos del Subsemun” “Lic. Portilla, queremos liquidación justa”; “Donde queda el dinero de las infracciones $6,200” “Así quieren el voto por el PRI, trabajamos doble turno sin recibir nada a cambio, donde está el dinero de los operativos para la liquidación”; Portilla vuélvenos a pedir el voto por el PRI”.

Mientras esto sucedía varias patrullas y helicópteros dependientes de la SSP del estado, patrullaban y sobrevolaban la zona y las principales calles del centro de la ciudad, para más tarde estacionarse en las inmediaciones del parque 21 de mayo, tal vez sitiando o resguardando las instalaciones del palacio municipal, que en ocasiones los ex uniformados temían un desalojo o enfrentamiento con uniformados fuertemente armados quienes se apostaban en la plaza de armas del palacio causando cierto temor entre familias y paseantes del zócalo de la ciudad.

Los manifestantes exigían hablar con el alcalde, formando comitivas que dialogaron en primer término con el secretario del ayuntamiento Rogelio Hernández con quien no llegaron a ningún acuerdo, más tarde salió el síndico Luis Díaz Barriga quien se hizo acompañar del oficial mayor Froylan Hernández Lara, recibiendo a una comitiva representativa tanto de agentes de tránsito como de policías; mientras los inconformes coreaban al mismo tiempo que gritaban; “queremos liquidación, liquidación, liquidación…
 
Más tarde trascendió que al efectuarse el decreto 106 del mando único policial, todos los ex uniformados que prestaban su servicio, se tendrían que concentrar en la academia de policía estatal, o del Lencero, con la finalidad de capacitarse y pasar el examen de confiabilidad.

Será hasta el día de hoy cuando los cerca de 300 elementos policiales de Córdoba y Fortín, así como tránsito municipal, conozcan con certeza su situación laboral al darles pormenores de los acuerdos entre autoridades municipales y autoridades del gobierno del estado a través de la SSP. (Información  y Gráficas Tribuna Libre)

Web Master