La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2013

Nuestra cultura, pilar del desarrollo en Veracruz: Javier Duarte


* Lleno total en todas las actividades del Parque Temático Takilhsukut.

* Impulsamos espacios para que generen ingresos, mejoren el nivel de vida, refuercen la economía e impulsen el desarrollo económico de las comunidades.

* Se construyen cinco hoteles en Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Costa Esmeralda. 
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver. | 23 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-La cultura es un pilar del desarrollo en Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se dijo contento ante la espléndida respuesta que Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser, ha tenido por parte de los asistentes, que en su segundo día registra lleno total en todas las actividades que se realizan en el Parque Temático Takilhsukut.


“Estamos verdaderamente contentos de la respuesta que hemos tenido, de esta gran promoción que hemos venido haciendo de Cumbre Tajín. Tenemos visitantes de Sudamérica, de Norteamérica, de Asia, de Europa que vienen a compartir con nosotros este ambiente festivo, alegre, nuestra cultura, lo que somos. Estamos mostrando la parte más valiosa que tiene Veracruz, que es su gente, su capital humano”.

Por esta razón, explicó, Cumbre Tajín seguirá recibiendo la difusión y respaldo necesarios para que Veracruz siga siendo una buena noticia en el ámbito internacional y porque este importante festival es generador de grandes recursos económicos que permiten a la región desarrollarse para satisfacer las necesidades de una sociedad en crecimiento.

“Estamos hablando de muchos millones de pesos que genera esta actividad turística y que no solamente se circunscribe a estos días de la cumbre, sino que es de todo el año, porque generamos una marca, estamos promocionando a toda una región y ¿qué significa esto?: atraer inversiones. Se están construyendo en este momento cinco hoteles en esta zona, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Costa Esmeralda, toda esta región está creciendo”.

El mandatario recordó que su administración ha invertido recursos para la construcción de infraestructura carretera y en la ciudades que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y que, en efecto, los recursos que genera Cumbre Tajín son administrados por el pueblo totonaca a través de un fideicomiso que los destina a preservar su arte y su cultura.

Dijo que todo el dinero que se recauda durante Cumbre Tajín beneficia directamente al Centro de las Artes Indígenas (CAI) y sirve además para becar a jóvenes estudiantes totonacas, para que, incluso, realicen sus estudios superiores en el extranjero.

“Los totonacas son una cultura viva, de las pocas que quedan. El CAI, que es financiado precisamente por los ingresos que recibimos a partir de la Cumbre Tajín, es una de las mejores prácticas de salvaguarda reconocidas por la Unesco, lo cual también nos da orgullo y nos estimula a seguir impulsando y haciendo este gran esfuerzo”.

Ante tal escenario y de acuerdo con el éxito de Cumbre Tajín, el gobierno busca promover y difundir espacios cuya actividad genere ingresos a partir del conocimiento y la cultura y que ayude a mejorar el nivel de vida, refuerce la economía e impulse el desarrollo económico de las comunidades.

Sin embargo, dijo que es posible respaldar a esas comunidades en el crecimiento económico sin atentar contra sus valores y su identidad, “promoviéndolas, dándoles los apoyos, instrumentos y elementos que les permita crecer y tener calidad de vida sin perder sus tradiciones, su identidad, sus usos y costumbres, sino más bien integrándolos. Creo que en la medida de que el pueblo totonaca tenga esos instrumentos y esos elementos, va a poder salir adelante”. 

Web Master