La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2013

Próximo sábado dirigencia nacional del PRD resolverá situación del partido en Veracruz


Xalapa, Ver. | 21 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-  La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática no ha tomado ninguna postura definitiva ante la situación que prevalece en el PRD Veracruz, luego de que se disolvieran todos los órganos de dirección partidista y el tribunal electoral anulara la alianza formal con el Partido Acción Nacional.

Será hasta el próximo sábado cuando la Comisión Política Nacional del PRD sesione para determinar de manera definitiva si atraerá todas las decisiones relacionadas con el proceso electoral y la selección de candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Al respecto, Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz indicó que buscan recuperar la legalidad interna y evitar la manipulación de que es objeto el PRD ante la marcada descomposición de un grupo de militantes.

Recordó que por acuerdo nacional desde hace más de dos semanas se disolvieron todos los órganos de dirección en Veracruz por lo que las decisiones y acuerdos están a cargo de la Comisión Política.

"Es importante mencionar que en la reunión que sostuvimos este lunes con la Comisión Política Nacional se le negó el uso de la voz a Sergio Rodríguez por lo que se limitó a escuchar los argumentos que expusimos junto con Uriel Flores Aguayo y Enrique Romero Aquino, en torno a la problemática estatal y los riesgos que enfrenta el PRD", señaló Vergel Pacheco.

Informó que tras la resolución del TRIFE que anuló la alianza formal entre PAN y PRD y el marcado intervencionismo gubernamental de que es objeto el sol azteca, "se planteó ante la Comisión Política Nacional una serie de medidas que permitan recuperar la legalidad interna del PRD y rescatarlo de la injerencia externa".

Por el momento la Comisión Política Nacional analiza dos posturas expresadas: la primera, recuperar la legalidad interna del PRD en Veracruz atrayendo todas las decisiones al Comité Nacional para evitar la manipulación de que es objeto el proceso electoral; le segunda, es que sea en Veracruz donde se decidan las candidaturas.

De acuerdo con el consejero nacional, Pedro Morgado Aburto, ante la visible intromisión del gobierno y la descomposición de un reducido grupo de perredistas, la segunda propuesta es inviable porque quedarían excluidos los candidatos más competitivos que tiene el PRD ya que quienes sirven a intereses externos  postularían a otros candidatos con menos arraigo social y fuerza política.

Dijo que se deben llevar las decisiones a la Comisión Política Nacional y no dejar que sea el Consejo Estatal quien tome los acuerdos, pues recordó que este órgano fue integrado de forma irregular por el Tribunal Electoral de Veracruz que sirve a los intereses del gobierno estatal priista.

Respecto a la alianza de facto con acción nacional, Juan Vergel Pacheco señaló que "es un hecho que desde hace semanas se realizan pláticas entre dirigentes municipales de los partidos opositores que buscan darle vida a un frente electoral para competirle en mejores condiciones al PRI".

"Esto rebasa a las dirigencias estatales y se apoya en otros factores como la trayectoria de los precandidatos, vínculos familiares que se dan en los municipios y otros compromisos locales que tiene la gente", concluyó.

Por tanto las siglas de los partidos quedan rebasadas al colocar por delante el objetivo fundamental que es derrotar al PRI. 

Web Master