La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2013

Avanza Córdoba en la integración del plan de acción climática


*Busca su certificación en medidas de reducción de gases de efecto invernadero.
 

Córdoba, Ver. | 27  abril de 2013  
 www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- La ciudad de los 30 Caballeros es el único municipio de la zona centro que tiene un avance importante en la integración del Plan de Acción Climática Municipal, lo que permitirá la implementación de medidas de reducción de gases de efecto invernadero a nivel local.

Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, informó que Córdoba iniciará acciones para obtener la certificación dentro del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), siendo un gobierno comprometido para atender desde su ámbito, la problemática mundial.


Dentro del taller de inducción para la elaboración del Pacmun, que se realizó este viernes en el salón central del Palacio Municipal, se dieron a conocer las políticas públicas que establece el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la reducción de gases de efecto invernadero, que llevan a realizar estudios de vulnerabilidad y adaptación a los impactos, ahorros económicos, por una mayor eficiencia energética.

También se integran la reducción del gasto en mantenimiento de infraestructura y de inversión de capital en ella ante una nueva planeación, preservación de las áreas verdes, reducción de la congestión del tránsito, disminución de la contaminación del aire, beneficios a la salud pública, entre otros.

Beatriz Del Valle Cárdenas, de la Unidad del Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), destacó que los municipios deben empezar el proceso de elaboración del programa que incluye un proceso de capacitación para hacer un análisis de la información para el inventario de gases de efecto invernadero.

Ello también incluye el análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático, ver el atlas de riesgo en cada municipio, e identificar las medidas para mitigar gases de efecto invernadero.

Heber Yónathan Parra Hernández, asesor en Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) México, consideró importante que los municipios conformen el Plan de Acción  Climática Municipal para que tengan conocimientos locales sobre las causas del cambio climático, así como sus impactos en los diferentes sectores productivos.

También en la calidad de vida de las poblaciones y comunidades, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a contrarrestar sus efectos de manera local, alineando los esfuerzos de los gobiernos para obtener un instrumento de planeación que servirá como un primer diagnóstico a nivel local.

Web Master