La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2013

Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a Comisiones Iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales


Xalapa, Ver. |  24 abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que adiciona al Código Penal del Estado un Título II-Bis en materia de delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, presentada por la diputada Anglae Elena de la Rosa Morales.

Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa que reforma la fracción XXIV del artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por la diputada Lillian Zepahua García, a fin de precisar los lineamientos para las pensiones y retiro de los magistrados.
 
Durante la sesión, se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley que Crea el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, para actualizar la estructura orgánica de esta institución.

Se remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Protección Civil, la Iniciativa que reforma la fracción V del inciso B) del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, con el propósito de fomentar la cultura de la prevención del delito, de la seguridad vial y de la protección civil desde las instituciones educativas del Estado, a través de la implementación de cursos, foros, programas y talleres.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dictaminará la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, presentada por el diputado Víctor Manuel García Trujeque, para actualizar la norma a los cambios registrados en los esquemas de coordinación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Del mismo modo, las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Equidad, Género y Familia, dictaminarán la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código Electoral del Estado, presentada por la diputada Martha Lilia Chávez González, a fin de establecer mayores oportunidades para las mujeres de acceder a las diputaciones locales y cargos edilicios, a través de la ampliación de las cuotas de género en las candidaturas que postulen los partidos políticos.

Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma  el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por otra parte, la Diputación Permanente concedió licencia para separarse del cargo, al presidente municipal de Atoyac, Santiago Marcos Mollinedo Hernández, por un periodo de 100 días, por lo que se llamó al suplente, Alfonso Rojas Olmos, para que asuma la titularidad.

Asimismo, a petición de los interesados, se dejó sin efecto diversas licencias para separarse del cargo de ediles, aprobadas por esta Soberanía, por lo que se reincorporan a sus funciones edilicias; ellos son: Regidora Quinta de Orizaba, Ana Luisa Castillo Moreno; Regidor Séptimo de Coatzacoalcos, Alfredo Phinder Vellaón; Regidora Primera de Misantla, María Guadalupe Martínez Robles, y Alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho.

En otro punto del Orden del Día, los diputados determinaron que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que correspondan a los ayuntamientos de Alvarado, Coatepec, Saltabarranca y Veracruz, para cubrir las prestaciones a que fueron condenados mediante laudos.

También dejó sin efecto parcialmente acuerdos emitidos por el Congreso del Estado, en sesión celebrada el 24 de enero del año en curso, por lo que se autorizó a los ayuntamientos de Coatzintla y Xalapa donar fracciones de terrenos.

Otros municipios que podrán realizar obras y acciones sociales, son: Cuitláhuac, Nautla, Ixtaczoquitlán, Chocamán, Tantoyuca y Coscomatepec.

Web Master