La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2013

Diputados federales y locales del PRI denuncian ante PGR a Miguel Ángel Yunes Márquez por uso electoral de Oportunidades


*Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez son los verdaderos delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje, expresó el dirigente estatal Erick Lagos Hernández, acompañado de legisladores priístas veracruzanos.
 
Boca del Río, Ver. | 24  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Al dar a conocer, con pruebas reales, la red de delincuentes electorales que durante los últimos años conformaron Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, para manipular en favor del PAN el programa Oportunidades en Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández aseguró que “ellos son los verdaderos delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que han lastimado a muchos panistas en el estado y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje”.


En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaria General, Erika Ayala Ríos y de todos los diputados locales priístas, luego de que en la ciudad de México dieran a conocer la misma información la bancada de legisladores federales veracruzanos, Lagos Hernández dijo que se presentará ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública una denuncia por todas las irregularidades y hechos violatorios de la ley que cometió Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades, para que sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.


“De acuerdo a las pruebas documentales que poseemos y que han sido certificadas por un Notario Público, Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó su cargo federal para manejar Oportunidades con fines electorales, obligando a muchos ciudadanos veracruzanos a afiliarse al Partido Acción Nacional, a cambio de ser inscritos en el padrón de ese programa y recibir los beneficios del mismo”, indicó.

Dijo que en una revisión de documentos públicos se compararon los padrones de beneficiarios de Oportunidades y de afiliados al PAN, confirmándose que un porcentaje importante de los beneficiarios del programa social lo constituyen militantes activos de ese partido.

Y no sólo eso, añadió Lagos Hernández, se confirmó que las fechas de afiliación al partido, coinciden con la integración al programa social, lo que prueba el uso político que Miguel Ángel Yunes Márquez diera a ese programa, que en elecciones anteriores, lo convirtió  en un instrumento de coacción y presión del voto en favor de los candidatos del PAN.

El líder priísta mostró una lámina en donde aparece el padrón de militantes activos del PAN y al lado la lista de beneficiarios de Oportunidades, observándose que en municipios como Tantoyuca, uno de los bastiones electorales del PAN en Veracruz, el 69.72 por ciento de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en Chontla el 51.89 por ciento de la militancia formal del PAN está inscrito en el padrón; en Misantla el 43.70 por ciento; en Zozocolco de Hidalgo el 50 por ciento; en Filomeno Mata, el 56.82 por ciento y en Hidalgotitlán, el 46.94 por ciento.

“Es importante señalar que esto es apenas una pequeña muestra aleatoria del uso electoral que se hiciera de este programa y que es a todas luces un delito que debe ser sancionado. En esta semana presentaremos también ante la PGR a un grupo de personas que aseguran haber sido obligadas a afiliarse al PAN a cambio de recibir los beneficios de Oportunidades”, aseveró.

Comentó que se han detectado hasta ahora casi cinco mil familias que fueron inscritas bajo este esquema partidista, por lo cual pediremos a la Secretaría de Desarrollo Social, realice una auditoría completa sobre la aplicación y operación del programa en Veracruz durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez y dejó en claro con las pruebas testimoniales que el ex coordinador del programa Oportunidades “es un delincuente electoral que manipuló la operación del programa social en aras de sus intereses políticos y los de su familia”.

Aseveró que una prueba más de la manera irregular, ilegal, ofensiva y partidista como se operaron los programas de Sedesol en el pasado, es el hecho de que uno de los beneficiarios sea el actual diputado local del PAN, originario de Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil, y quien de acuerdo a los datos que se tienen, recibe apoyos desde el 2001.

La dirigencia priísta y los legisladores presentaron una serie de audios localizados en la red bajo el título “Yunes desvíos de oportunidades”,  en donde se escucha la voz de Miguel Ángel Yunes Márquez ofreciendo la incorporación al programa a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN y en los que hace alusión al acceso a Oportunidades a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes.

En otro de los audios, su padre Miguel Ángel Yunes Linares pide apoyos del programa para la alcaldesa panista de Tempoal Sandra  Malerva García. Además se escucha una conversación entre el alcalde con licencia de Tantoyuca,  Joaquín Guzmán, hoy candidato a la diputación local, y Yunes Linares, acordando la operación política durante la elección interna de candidato a senador del PAN, en febrero del 2012, en donde su hijo, Fernando obtuvo en ese distrito casi 11 mil votos, del total de 38 mil que logró en el estado, gracias a la operación política del programa Oportunidades.

Luego de escuchar las conversaciones, el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que estas son la mejor prueba de cómo el programa Oportunidades se convirtió en un instrumento electoral para la familia Yunes.

“Los veracruzanos sabemos perfectamente quién es Miguel Ángel Yunes Linares y cómo opera, conocemos su falta de ética, honestidad y autoridad moral. Que salga a decir que no es su voz, que salga a decir que no es la voz de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez”, expresó.

Ríos Alvarado manifestó a nombre de los legisladores federales y locales del PRI que “nos sumamos con toda determinación a la postura del Gobierno de la República y de todos los partidos políticos para que no se haga uso de recursos públicos ni de programas sociales, con fines ajenos al beneficio de las mayorías; es fundamental, y en ello coincidimos todos los actores y partidos políticos, erradicar estas prácticas, lo cual sólo se logrará con la aplicación irrestricta de la ley y ello implica también poner fin al doble discurso y a la doble moral que caracteriza a algunos militantes del PAN”.

Añadió que Veracruz y 13 entidades más del país viven un proceso político que debe caracterizarse por la propuesta, por la oferta política para sacar adelante a México; el debate de ideas, la lucha política no debe regirse, como quieren algunos, por la descalificación, las farsas y las mentiras e hizo un llamado a los partidos políticos para hacer de las próximas elecciones un espacio de civilidad, de propuestas y de legalidad.

Dijo que el presente y el futuro de este país no puede sujetarse a los intereses político electorales de un partido o lo que es peor, a las ambiciones de una familia, el Pacto por México no es un acuerdo político electoral, es una gran alianza impulsada por el Gobierno de la República para sumar las voces, las ideas y las propuestas para lograr una mejor nación.

“Ayer escuchamos decir al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunciar que revisarán su participación en el Pacto por México y que pedía al Gobierno de la República que los delegados federales de la Sedesol no fueran militantes de partido. Queremos recordarle que sus hoy candidatos  a las alcaldías de Boca del Río y Xalapa, Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo, respectivamente, fungieron como titulares de Oportunidades y Sedesol hasta el pasado mes de enero”.

“Lo escuchamos decir que los padrones deben transparentarse y estamos de acuerdo en eso, para que no se repita la práctica que se hizo en Veracruz, de afiliarlos primero al PAN y luego hacerlos beneficiarios de los programas sociales. Pedimos a las instituciones que cumplan con su tarea y responsabilidad, y que  todos los casos que se denuncien se investiguen a fondo y deslinden responsabilidades en caso de haberlas”, concluyó. 

Web Master