La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2013

El Baldón: El Trío Dinámico


José Miguel Cobián| 26  abril de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Ahora sí, al PRI le dio por escoger candidatos a las alcaldías de la zona centro de pura cepa empresarial. La intención inteligente de quien los escogió, (porque las convenciones de delegados fueron puro trámite legal), es la de repetir la historia exitosa de Orizaba en el trienio de Juan Manuel Diez, repetida por Hugo Chaín Malulí.  Un empresario llega a la presidencia municipal y convierte a su municipio en el mejor del estado.
    
La razón es muy simple, los empresarios están acostumbrados a dar resultados. Sus decisiones a lo largo de su vida han afectado a su bolsillo, así que aprendieron de la experiencia de la vida a tomar las decisiones adecuadas para lograr el éxito. 

   
Un empresario jamás podrá tener la mentalidad de un político. El empresario es pragmático y tiene metas definidas en resultados tangibles para la población que pudiera gobernar.  Por el contrario, el político, siempre está pensando en quedar bien con sus superiores, con su partido, con los que pueden darle otro cargo público, y acostumbra engañar a la población con falsas promesas y vanas esperanzas. 
    
En la región de Córdoba, Fortín, Orizaba se presenta la posibilidad de tener a tres empresarios en la alcaldía de cuatro años.  Juan Manuel Diez en Orizaba, de probados resultados, y en Fortín Armel Cid mientras que en Córdoba Salvador Abella.
    
Me consta que hay buena relación entre los tres, y que tanto Armel como Salvador tienen la intención de replicar el éxito de Juan Manuel en Orizaba.  Saben que mucho de la obra pública que llevó a cabo, se debió a gestiones directas de su ayuntamiento, ante la enormidad de fondos y fideicomisos que año con año se pierden por falta de solicitudes de los propios ayuntamientos.
    
Juan Manuel Diez supo buscar y obtener recursos para su municipio y comparte su experiencia con Armel y con Salvador, con el fin de que ahora no sea un solo municipio el que reciba los recursos sino los tres, lo que generaría un eje de desarrollo de infraestructura en la zona de las altas montañas.
    
Esa es la gran diferencia entre los empresarios y los políticos.  Los empresarios saben que lo que se logra es con esfuerzo, y luchando contra la burocracia. Los políticos, simplemente se dejan llevar, pues hasta hoy no ha habido un presidente municipal que haya sido político y haya tramitado estos fondos para beneficio de su municipio.
    
Los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir un desarrollo para sus tres municipios con tres alcaldes del mismo partido y que traigan la misma mentalidad, hasta podría decirse que competencia entre los tres para ver quién de ellos resulta con el mejor trabajo realizado.
    
Allí ya no será importante pensar en que el gobierno del estado los apoye o no, pues ellos mismos generaran sus recursos adicionales vía esos fondos federales que pueden multiplicar por diez el presupuesto para obra pública.  De manera extraoficial me he enterado de que los tres están en tratos con despachos especializados en la tramitología de dichos fondos, para llegar con el tambor batiente al inicio de su administración.  Claro, si el voto ciudadano los favorece.
    
Será interesante ver el resultado de este experimento  con un eje de alcaldes con mentalidad empresarial, con administración con metas y objetivos claros y definidos, sin demagogia y sin promesas que no van a cumplir.
www.josecobian.blogspot.com           miguelcobian@gmail.com            @jmcmex

Web Master