La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2013

Elaboran manual de lenguas indígenas


Zongolica, Ver. | 26  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, dijo que se elabora una edición de cuatro manuales para las regiones totonaca, popoluca, zapoteca y tepehua, esto como una contribución a la sociedad veracruzana.

Sostuvo que en este momento se publicó el manual de acercamiento a la enseñanza-aprendizaje de lengua náhuatl, donde se incluyen conceptos básicos y otros más amplios de la estructura de la palabra.


La entrevistada afirmó que “este material fue elaborado en el marco del programa Adelante y está pensado para ser un auxiliar para muchos funcionarios, voluntariado y demás personas que acudan a la sierra a desarrollar diversas tareas”.

Indicó que la intención es que los funcionarios, profesionistas y gente que visita o labora en la sierra, tenga a la mano este manual que les va a auxiliar en una mejor comunicación con la población y lo mismo se pretende con los otros cuatro manuales por editar.

Expresó textualmente, “las lenguas son un patrimonio cultural intangible de la humanidad, lo que quiere decir que todos podemos apropiarnos de ese conocimiento y ser copartícipes, corresponsables de su fortalecimiento”.

De esta manera, abundó, se pueden seguir manteniendo los idiomas y conociendo más de este México y de este Veracruz multicultural que se tiene


Web Master