La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2013

Encabeza el XCIX Aniversario de la Defensa del Puerto Veracruz, testigo fiel de los retos que superamos como nación: Enrique Peña Nieto


* La Armada de México, una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por la sociedad, dijo.

* Esta entidad es ejemplo de que los marinos siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país, señala el mandatario.

* Lo acompañó su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, así como todos los integrantes de su gabinete.
 

Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Ver. | 22  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Veracruz es testigo fiel de los retos que superamos como nación, pues aquí se han escrito páginas brillantes de la historia de México, como la gesta heroica de la Defensa del Puerto en 1914, la cual es una lección de patriotismo para trabajar siempre con valor y entrega por nuestro país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al presidir, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar.


En el Marco del XCIX Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como los integrantes de todo su gabinete, dijo que en esta entidad es ejemplo de que los marinos de México siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país.

Al congratularse por estar nuevamente en esta entidad que es, por su puerto de Veracruz, conocida por los mexicanos como cuatro veces heroica, recordó que fue en este puerto, en 1825, cuando fue derrotado el último bastión del ejército español, y con ello se consolidó independencia, soberanía y libertad de México. Asimismo, evocó que 13 años más tarde, en 1838, Veracruz resistió con gallardía el asalto de los franceses, y pocos años después, en 1847 hizo frente a las tropas norteamericanas.

“Finalmente, un día como hoy, hace 99 años, los jóvenes cadetes de la Escuela Naval, defendieron a la Patria con su vida misma, en el acto heroico que hoy conmemoramos con respeto y admiración”.

Al narrar los hechos de armas en que ofrendaron sus vidas el cadete Virgilio Uribe, el teniente José Azueta y muchos jóvenes dispuestos a defender la soberanía nacional y la dignidad de México, el presidente Peña Nieto dijo que su legado de honor pervive hoy en cada uno de los cadetes que hoy juraron bandera, pues al haber demostrado su amor a México, los alumnos de ese entonces prestigiaron su nombre y su uniforme y, con ello, a esta noble institución declarada heroica por el Congreso de la Unión en 1947.

Dijo además que, por su simbolismo y ejemplo, esta conmemoración sirve de marco para la actual juventud de la Armada de México, y que en ella se jure respetar y proteger a la bandera nacional.

En la ceremonia en que hizo entrega de espadines a los cadetes que inician su formación, señaló que este episodio de nuestra historia es una enseñanza de que no hay edad para luchar y para esforzarse por México, pues “desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días, podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos. Estudiando, trabajando y siendo solidarios con los demás, construimos un México mejor y honramos la bandera nacional”.

El Ejecutivo federal apuntó que este emotivo acto pone en alto el compromiso y la integridad que siempre han distinguido a los marinos de México, razón por la que hoy se deja constancia de la lealtad histórica de este instituto armado con los más elevados intereses nacionales.

Asimismo, destacó que la conducta patriótica y el valor a toda prueba de los integrantes de la Marina hacen de ella una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por la sociedad, pues ayer, como ahora, la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación.

Dijo que México tiene en sus Fuerzas Armadas instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos, pues además de proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, en cada uno de sus miembros recae la elevada misión de preservar la paz, la integridad y la seguridad de la Patria.

Durante su mensaje, Enrique Peña Nieto dijo que en el siglo XXI México cuenta con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber. Sin embargo, acotó, lo que hace realmente grande a las Fuerzas Armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.

Finalmente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, convocó a los jóvenes cadetes a dar lo mejor de ellos mismos en estos años de estudio y a conducirse en todo momento como mexicanos ejemplares, honrando cada día el uniforme que portan, las insignias y el espadín que hoy recibieron, pues México necesita de mujeres y hombres comprometidos y leales a la Patria, como los que hoy sirven en la Armada de México.

“Jóvenes cadetes, recuerden este 21 de abril como el día en que reafirmaron su convicción de participar en las Fuerzas Armadas. Recuerden que a partir de hoy tendrán retos y desafíos que enfrentar, y también que superar. Recuerden que su juramento es un compromiso con México para toda su vida. Si se mantienen fieles en su edad madura, el día de mañana podrán decir con orgullo a sus hijos y nietos: Misión cumplida, y alentarlos a seguir el orgulloso camino que ustedes empiezan a hacer. Ésa es la real trascendencia de esta ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar”.  

Web Master