La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2013

La STPS a través del Conalep capacitara a empleadas domésticas


*La intención es contar con personal mejor capacitado, con aptitudes que les permita desempeñar mejor su trabajo y tener mejores opciones para emplearse,  sostuvo Francisco Mora Domínguez, delegado federal del trabajo.

Xalapa, Ver. |  22 abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- El delegado federal en Veracruz de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez, informó que esa dependencia signó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), para ampliar la capacitación a empleadas domésticas en los planteles de esa institución. 

Destacó la disposición que tuvo Federico Márquez Pérez, director general del Conalep, para que a la brevedad especialistas en gastronomía y turismo, capaciten a las trabajadoras domésticas que se interesen por ampliar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas en preparación de alimentos, limpieza de viviendas, arreglo de espacios como sanitarios y recámaras entre otros.


Se prevé que en los siete planteles con que cuenta la institución y donde se ofrecen las carreras técnicas de gastronomía y turismo, los fines de semana se brinde la capacitación a las trabajadoras domésticas que al final del curso recibirán de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y del propio Conalep, un reconocimiento oficial.

A decir de Mora Domínguez, se están ajustando las fechas y los horarios en que se empezará a otorgar los mencionados cursos por lo que una vez que la información esté disponible, se dará a conocer para que todas y todos los interesados se inscriban en este curso que no tendrá costo  alguno para quienes comprueben que se dedican a las labores domésticas remuneradas.

Apuntó que este es un mecanismo mediante el cual el gobierno federal pretende dar a las y los empleados domésticos, las herramientas necesarias para destacar en el ámbito en el que laboran y que con ello busquen mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias.

Carlos Mora Domínguez reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de empleadas domésticas que hay en la entidad veracruzana, pero dijo que se tiene un estimado de alrededor de 200 mil.

“Con este tipo de herramientas a las y los empleados les será más fácil ofrecer sus servicios, aprenderán muchas cosas, como tender una cama y que se vea agradable, que no de ganas de destenderla, como mantener en orden y limpio un sanitario, sobre la preparación de alimentos que no sea la comida de siempre que aprendan a cocinar nuevos platillos”, explicó.

Agradeció el apoyo que se ha recibido por parte de los directivos y profesores del CONALEP y aseguró que este tipo de convenios se estarán realizando constantemente para buscar ampliar los conocimientos de personas que no pudieron cursar una carrera pero que tienen un oficio y desean mejorar sus conocimientos.

“Esperamos que en un par de semanas más ya tengamos todo listo para arrancar con este programa de capacitación y que sirva para que quienes no tuvieron oportunidad de ir a la universidad puedan obtenerlos conocimientos que les permitan ganar más en beneficio de sus familias”, concluyó.

Web Master