La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2013

Transformamos el sistema de salud para garantizar el bienestar de las familias veracruzanas: Javier Duarte


* El programa Salud para todos los Veracruzanos es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias en una visión integral, expresa el Gobernador.
* Este día reorientamos los esfuerzos institucionales en el Gobierno de Veracruz para hacer del derecho a la salud y a la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente, añade.
 

Xalapa, Ver. |  25 abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Con acciones y logros concretos hoy transformamos la política estatal de salud, reorientando esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la salud y la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente en Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Salud para todos los Veracruzanos, una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias en una visión integral.


Ante la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que, desde que presentó el Plan Veracruzano de Desarrollo, se comprometió con el mejoramiento de la salud como fuente de desarrollo personal y colectivo, porque no hay democracia plena ni completa libertad, menos aun justicia, si la población carece de salud.

“Para elevar la calidad de los servicios de salud, hemos sumado tareas, en todo momento, con el Gobierno de la República y los 212 municipios, sin distinciones, en una plataforma de coordinación efectiva; hemos puesto a la prevención y la atención oportuna en el centro de nuestras acciones”.

Durante su mensaje señaló que, alineados en propósitos y metas con el Gobierno de la República, “los veracruzanos tenemos una oportunidad invaluable para avanzar en el cumplimiento de esos objetivos, tal y como lo ha manifestado el presidente Enrique Peña Nieto en el Día Mundial de la Salud: ‘Para poder tener un país fuerte, vigoroso y con capacidad plena, es importante que la población goce y disfrute de buena salud’”.

Reconoció que, pese a avances importantes en la materia, Veracruz todavía vive una situación compleja en materia de salud pública; refirió que la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación en los servicios afectan la cobertura y calidad de la atención médica, a lo que se añade la evolución epidemiológica, que representa un reto adicional, porque implica atender cuadros patológicos más complicados y costosos en su atención.

Tras presentar y explicar las 39 acciones que integran el programa Salud para todos los Veracruzanos, Duarte de Ochoa aseguró que de nuevo “damos pasos importantes en la construcción de un México incluyente, por encima de conflictos artificiales, falsos debates e intereses mezquinos que pretenden fallidamente convertir a los veracruzanos en rehenes de conveniencias políticas”.

Enfatizó además que los veracruzanos, sociedad y gobierno, comparten con el resto de los mexicanos la impostergable determinación de lograr una sociedad de derechos; “con trabajo, hechos y logros concretos, estamos promoviendo la salud de todos los veracruzanos, sin distinciones”.

Por ello, añadió, este programa incorpora una nueva visión en el cuidado y la protección de la salud pública, y en todo momento se actuará en torno a las tres prioridades consideradas en la política nacional de salud: promover el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, calidad en los servicios de salud para todos los veracruzanos por igual y prevención como la mejor forma de cuidar la salud pública.

Durante la puesta en marcha del programa Salud para todos los Veracruzanos, el mandatario dejó en claro que en todo momento las acciones irán acompañadas por el DIF Estatal, que ha demostrado siempre eficacia para llegar a la población más vulnerable y que en cada rincón del estado está la mano extendida de un sistema oportuno y eficiente.

“En este esfuerzo contamos también con el sector educativo, para llegar a las nuevas generaciones y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”.

Aclaró que no existe política pública en salud que tenga éxito sin el autocuidado, “por ello, exhortamos a todos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas. Una alimentación adecuada, el ejercicio cotidiano y los buenos hábitos son indispensables para construir una sociedad capaz de mover a México y a Veracruz. Con veracruzanos fuertes, sanos y vigorosos, redoblamos nuestra marcha por el único camino por el que sabemos transitar, siempre hacia adelante”, concluyó.

Asistieron el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el representante del Ejército Mexicano, general Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la Heroica Marina-Armada de México y director del Hospital Naval de Veracruz, capitán de Navío Jorge Anaya Ortiz, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

También la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Emma
Rodríguez Cañada; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; la dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado; representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); autoridades civiles y militares y el personal de Servicios de Salud de Veracruz.

Web Master