La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2013

Festejan con colorido desfile la defensa de la Villa de Córdoba


*Se cumplen 192 años del combate que tuvieron cordobeses contra fuerzas realistas de España.
 

Córdoba, Ver. | 22 mayo de 2013
Tribuna Libre.-  Alegría, color y fiesta vivieron cientos de cordobeses en el desfile cívico-deportivo, en el que participaron 82 contingentes con alrededor de 10 mil participantes, para recordar la mítica batalla que enfrentó el pueblo cordobés para defender la Villa de las fuerzas realistas españolas el 21 de mayo de 1821.


“Este día honramos la memoria al heroísmo de los cordobeses que con su vida defendieron la Villa de Córdoba, mi ciudad nuestra ciudad”, expresó el niño Jair González alumno de la escuela primaria Francisco I. Madero, en el acto cívico que presidieron autoridades locales por la conmemoración del 192 aniversario de la Heroica defensa de Córdoba y el 93 aniversario del sacrificio de Venustiano Carranza.

A partir de las 8:30 horas autoridades locales y alumnos de la escuela Francisco I. Madero realizaron el acto cívico en la explanada del Palacio Municipal con el izamiento a toda asta de la Bandera nacional a cargo del presidente municipal, Guillermo Rivas Díaz, acompañado de Baruch Barrera Zurita, sunbsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

En compañía de Gustavo Armando Lara Pérez, coronel de infantería de la 26 zona militar; de Hugo Chaín Maluli, presidente municipal de Orizaba, Leticia López Landero, diputada Federal y  del delegado de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rivas Díaz convocó a continuar con el legado de unión y lucha, que los fundadores de este bello municipio dejaron para lograr de Córdoba una ciudad Próspera, polo de desarrollo de la zona centro.

Los presentes en la explanada del Palacio Municipal guardaron el debido respeto para la Bandera Nacional portada por la escolta de la escuela Francisco I. Madero, además de entonar las notas del Himno Nacional Mexicano y el de Veracruz.

Al concluir el acto cívico los presentes se trasladaron a la avenida 5 y calle 7 en el lugar conocido como La Casa Quemada para colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor recordando la gallardía de quienes ofrecieron su vida para mantener su libertad en el año de 1821.

Después, autoridades locales e invitados a la fiesta de los cordobeses se dirigieron al parque de San José para realizar lo propio en el monumento a Venustiano Carranza al conmemorar el 93 aniversario de su sacrificio.

De ahí, se trasladaron a la avenida 1 calle 11 para encabezar el desfile cívico-deportivo en el que participaron 50 instituciones educativas,  ocho grupos especiales e igual número en mixtos, así como cinco con vehículos, entre otros grupos especiales.

El desfile dio inicio a las 10:00 horas guiado por autoridades locales, seguidos de la escolta y elementos de la 26 zona militar, de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes a bordo de unidades de reacción rápida y elementos en bicicleta demostraron lealtad y seguridad a la ciudadanía.

Al igual que otros años, participó la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento, Tránsito del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, además del Cuerpo de Bomberos, a quienes le siguieron grupos especiales, 50 escuelas de los distintos niveles educativos, grupos mixtos y carros alegóricos que pusieron el ambiente entre la ciudadanía que por espacio de cuatro horas y media aplaudió la participación de más de 10 mil alumnos en los contingentes escolares.

Las autoridades municipales presenciaron el desfile en la calle 3 avenida 1 donde fue colocado un templete. Desde ahí apreciaron la alegría en los contingentes con el desarrollo de acrobacias, bailes y destellos de color con la ejecución de movimientos coordinados, donde destacó la utilización de material reciclable para la realización  de rutinas.

Para las 14:30 horas, el desfile concluyó con el reporte de saldo blanco, ofrecido por la Dirección de Protección Civil encabezada por Jorge García Pérez, quienes coordinados con la Cruz Roja colocaron módulos de atención médica en puntos estratégicos del Centro Histórico.

Guillermo Rivas Díaz, presidente municipal de Córdoba, reconoció el buen comportamiento de los habitantes quienes acataron las medidas de seguridad que se implementaron para que la fiesta de los cordobeses culminara en un clima de paz y armonía.

Durante el evento estuvieron presentes; Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único los regidores: Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, María del Rocío Zavaleta Hernández, Rafael Pérez Martínez, María Elena Regules Sánchez, Eleonora Croda de la Vequia, Maricarmen García Elías, Jorge San Martin Muguira y María Teresa Toriz Javier.

Además de Socorro Altamirano Rayón, delegada de la SEV en Córdoba; Guillermo Lozano Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV); Mary E. Ross de Rivas, presidenta del DIF municipal. Así como de Alberto Hernández Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Alonso Arteaga Vázquez, delegado de Tránsito en Córdoba. 

Web Master