La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2013

Debate sobre legalización de la marihuana

México, D.F. | 26 julio de 2013
Tribuna Libre.-En Estados Unidos, el Estado de Washington y el de Colorado votaron apenas el año pasado por la legalización de la marihuana para fines recreativos; desde antes California ya permitía su uso con fines terapéuticos. En países como Holanda, esta planta se consume en lugares cerrados con cierta reserva.

En México comienzan a escucharse voces a favor de la legalización, sobre todo por la escalada de violencia que ha traído consigo la lucha contra las drogas en los últimos años. De acuerdo con el legislador federal del PRD, Fernando Belauzarán, han sido 70 mil los muertos y 26 mil los desaparecidos en la llamada “guerra contra el narco”.


“No se habla de una legalización, sino una despenalización”, menciona otro legislador (local) del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Santillán; “el consumo en los Estados Unidos nos ha traído este problema así que debemos tener una política coordinada con ese país”, mencionó el especialista en el marco del Debate Público del 22 de julio que se dio en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en donde, aparte del Jefe de Gobierno, también estuvieron presentes Antonio Mazitelli, representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

“La regulación de la  marihuana – explicó por su parte Belauzarán – acabaría con su lucro, los precios bajarían y hasta se podrían cobrar impuestos por su consumo”.  “Al prohibir su consumo, los que la consumen tienden a delinquir”, manifestó.

En su columna del 22 de julio en el periódico Reforma, Sergio Sarmiento cuestiona: “Hay dos razones importantes para considerar la legalización o cuando menos la despenalización de la marihuana. La primera es que la prolongada prohibición no ha reducido el consumo sino que, por el contrario, lo ha aumentado y generado además problemas adicionales. La segunda, y más de fondo, es que el gobierno no tiene derecho de prohibir a un individuo que utilice una sustancia que sólo a él perjudica.”

Belauzarán, mencionó que si bien se han detenido a grandes capos del narcotráfico éstos son sustituidos en forma casi inmediata por lo que la política de prohibición no ha funcionado.

“Ha sido más dañina la  prohibición para la salud (por la reducción de la esperanza de vida de los involucrados en su venta y distribución) que la droga en sí”, explicó.

Se puso énfasis en que regular la marihuana no es permitir su consumo libremente así que se propuso una serie de análisis respecto del uso médico de la planta ya que se puede hacer mal uso de ésta por medio de recetas falsas, simulación de actos, etcétera.

Además se platicó dentro del debate fortalecer los programas de prevención y rehabilitación porque por el momento son insuficientes.


En México SOS estaremos atentos al debate que pueda existir en la materia, ya que este debe hacerse de forma abierta y pública. ( http://mexicosos.org )

Web Master