La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 23, 2013

Maestros “burros” tendrían plaza

México, D.F.  | 23 julio de 2013
Tribuna Libre.- Luego de aplicarse el examen de concurso docente para que maestros obtuvieran una plaza, los resultados revelaron que siete de cada 10 profesores reprobaron éste; es decir, de los más de 140 mil que realizaron la prueba, sólo el 69.3 por ciento respondió correctamente 70 preguntas o menos, de las 120 que fueron válidas para el resultado, de la que sólo el 2.5 por ciento de pedagogos logró responder acertadamente 70 preguntas o más.

Aun con éstos resultados, según lo publicado el día de ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 53 por ciento de los aspirantes podrán acceder a una plaza con calificación reprobatoria, pues no alcanzaron el 6 de calificación; bajo éste parámetro.


La dependencia federal indicó que el examen no se trató de una evaluación para acreditar y aspirar a una plaza, sino que únicamente permitió el ordenamiento de los sustentantes con base en los resultados obtenidos en el examen nacional.

Pese a ello, los resultados del Sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes revelan que apenas 30.6% de los profesores mostró tener aciertos que les da una calificación aprobatoria en sus conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.

De los 136 mil 108 sustentantes que podrán obtener la plaza afiliada al SNTE, los mejor calificados son los profesores que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 005, el cual sigue siendo un resultado reprobatorio (igual a 5 de calificación), mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 996 (igual a 4.9 de calificación).


Según los datos dados a conocer por la SEP, cuatro mil 085 maestros de los 140 mil 193 que respondieron el examen fueron rechazados para aspirar a una plaza, ya que no alcanzaron a responder bien ni 36 preguntas, situación que los colocó en la lista de los maestros con un resultado “no aceptable”, el cual les impide obtener plaza.  (www.enterate.mx )

Web Master