La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2013

Conversatorio… Coscomatepec de Bravo, a 200 años de la ruptura del sitio: 4 de octubre de 1813

                                                            Ángel Rafael Martínez Alarcón | 27 septiembre de 2013

Tribuna Libre.- La guerra de independencia en la Nueva España, tuvo sus orígenes en las intendencias del Bajío: Valladolid, Guanajuato, Zacatecas principalmente. Eran la zona de influencias de los líderes insurgentes. En el resto del virreinato, vamos encontrar muy pocas evidencias del trabajo conspirador, luego de los acontecimientos de septiembre de 1808. En que fue abortada la conspiración, en esos momentos la ciudad de México como Xalapa tuvieron su importante participación.

El Generalísimo José María Morelos y Pavón, (1765-1815), es sin duda alguna el más brillante de los insurgentes, superando el trabajo del cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1810) que encabezó el movimiento libertario, el domingo 16 de septiembre de 1810,  quién por espacio de menos de 10 meses condujo la lucha, sin mucha estrategia político-militar, teniendo grandes enfrentamientos con el militar de carrera Ignacio Allende. Morelos y Pavón, tuvo la gran virtud de rodearse con un excelente equipo de caciques locales para continuar la lucha en favor de la libertad de los novohispanos. El caso específicos fue la familia Bravo, quienes dieron magníficos resultados en cada una de las encomiendas encargadas.

La intendencia de Veracruz  fue sin duda alguna, la más importante después de la intendencia de la ciudad de México, residencia de los poderes virreinales, así como también los eclesiásticos, los empresarios, comerciantes. etc.  El  puerto de Veracruz era la entrada y salida oficial de la Nueva España, y también se localizaba la aduana. La revolución de independencia llegó a territorio veracruzano, por las intendentes limítrofes como Oaxaca y Puebla, como hoy también acusan a Oaxaca de exportarnos a maestros de la CNTE, para destabilizar al SNTE local. Fueron muy pocas las batallas que se dieron en lo largo y ancho de la intendencia veracruzana, sin dejar de mencionar que hubo una respuesta por parte de la población en sumarse a la lucha, en los diversos pueblos veracruzanos. El eco  de la convocatoria del 16 de septiembre de 1810, sumo a los veracruzanos a  luchar en favor de la libertad. Ortiz Escamilla, Juan, pública bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado de Veracruz, 2008;Veracruz en armas: la guerra civil 1810-1820, col. Veracruz, 1810-1825, t. I,La guerra por la independencia de México1821-1825, col. Veracruz, 1810-1825, t. II, Revisión histórica de la guerra de independencia en Veracruz, col. Veracruz, 1810-1825, t. III, obras pioneras para el estudio de la guerra de independencia en Veracruz, y su edición fue en papel como en digital, para su consulta.-

José María Morelos y Pavón, quien por cerca de 4 años estuvo al frente del ejército insurgente, tuvo una breve estancia en   Orizaba, el 26 de octubre de 1812, en la toma de dicha  villa de Orizaba, acompañado por unos 10 mil insurgentes. Nombra a Nicolás Bravo como jefe de la insurgencia en la intendencia de Veracruz. Nicolás Bravo, nace en Chilpancingo en 1786 y murió en 1854, en la ciudad de México, se rumora que él y su esposa fueron envenenados. La familia Bravo abraza al movimiento insurgente con toda la pasión. Como insurgente tuvo Nicolás Bravo importantes participaciones, su personalidad se hizo famosa, al perdonar la vida a 300 soldados españoles, luego que dicho ejército hubiera fusilado a su padre;http://www.gobernados.com/2012/10/nicolas-bravo-un-insurgente-del-perdon-a-200-anos/. Tres veces fue el Presidente de la República, participó en la defensa de la ciudad de México ante la intervención norteamericana de 1846-1847. El gobierno de Veracruz está en deuda con el Brigadier Nicolás Bravos. Cf:http://www.elbuentono.com.mx/index.php/columnistas/1814-200-anos-de-la-toma-de-xalapa-por-nicolas-bravo.

La otra gran victoria de Nicolás Bravos por tierras veracruzanas fue la ruptura del cerca militar que lo habían impuesto a la villa de  San Juan Coscomatepec, en la segunda mitad del año de 1813. El 16 de septiembre del año antes señalado, hay una enfrentamiento entre los dos ejércitos.  El ejército insurgente era inferior en todos los sentidos al ejército realista, cosa que no importó a los soldados de Nicolás Bravo. Coscomatepec es sitiada por los realistas, por espacio de más de un mes. En la fiesta de San Francisco, el 4 de octubre, Nicolás Bravo logró convencer al pueblo como a su ejército de romper el sitio, saliendo del pueblo a las 10 de la noche, muy sigilosamente con destino al pueblo de San Antonio Huatusco, logrando engañar al enemigo. Caminaban cantando: "hallará la jaula sola, porque el pájaro voló...” Sólo un par de ancianos se quedan en el pueblo. Nicolás Bravo escribe: ”Hice desbaratar. los saquetes de mis cañones y encartuchar la pólvora para los fusiles; mas con esta economía apenas me bastó para dar una parada de cartuchos por plaza. En tal conflicto, y conociendo por las disposiciones que noté en el nuevo sitiador, que me iba a atacar de un modo irresistible, me decidí a romper el sitio la noche del 4 de Octubre. Sólo yo supe este secreto. A las once de la noche, después de enterrada mi artillería chica y clavada la grande, que eran dos cañones, avisé a la gente del pueblo: todos nos decidimos a morir o escapar. Tomamos el camino de San Pedro Ixhuatlán: nos encontramos con el destacamento del río destrozado antes por Machorro, y por allí salimos en rigurosa formación sin disparar un tiro. Bajamos al pueblo de Ocotlán, donde comió la tropa, y continué la marcha para Huatusco: llegué al tercer día”


El 5 de octubre de 1813, al entrar el ejército realista al pueblo quedaron desconcertados, fusilaron a los ancianos que se habían quedado, incendiaron casas. Eran los años que el Virrey de la Nueva España, era  Félix María Callejas del Rey, quién se destacó como unos los duros perseguidores del movimiento insurgente. La celebración del segundo centenario de la ruptura del sitio de la Heroica  Coscomatepec de Bravo desde 1913, nos presenta la oportunidad de seguir usando la inteligencia para la solución de todo tipo de problema.

Web Master