La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2013

Meteorólogos prevén más tormentas como “Ingrid” y “Manuel”

Advierten que la temporada de huracanes está lejos de terminar.

Miami, Flo. | 23 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- Estadounidenses advirtieron que todavía pueden presentarse otras tormentas, similares a las devastadoras “Manuel" e "Ingrid" que afectaron a México, en lo que resta de la temporada de huracanes del Pacífico y el Atlántico.

"Definitivamente todavía hay posibilidades de que se sigan presentando más tormentas como estas", señaló el meteorólogo Lixion Avila del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami, Florida.

"Es normal que haya este tipo de disturbios -en México- por las dos zonas especialmente en septiembre, porque las dos primeras semanas de ese mes históricamente son muy activas", expresó el especialista.

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental, se extiende desde el 15 de mayo al 30 de octubre, mientras que la del Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Pero si bien la actividad crece en septiembre, el hecho de que México haya sido azotada por dos tormentas al mismo tiempo en una especie de "sándwich" una desde el Pacífico y otra por el Atlántico, es poco común y no ocurría desde 1958, de acuerdo con el canal del clima Weather Channel.

"México es un territorio muy grande y tiene dos océanos muy prolíferos en el mes de septiembre y aunque no es muy común -que esté afectado por dos tormentas al mismo tiempo- eso ha ocurrido otras veces", subrayó Ávila.

"Manuel" era una tormenta tropical cuando tocó tierra cerca de Manzanillo, en la madrugada del 15 de septiembre, mientras "Ingrid" lo hizo como huracán 24 horas después en Tamaulipas.


"Manuel" e "Ingrid" afectaron dos terceras partes de México, de acuerdo con autoridades, provocando muertes, inundaciones y daños materiales en puentes, cruces, caminos y viviendas.  

Web Master