La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2013

Místicos y Terrenales

*  Yunes, baja de bonos hacia el 2016.
* Capital político: comunidad segura. 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 24 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- El gobierno federal está en una lucha desesperada por lograr un mínimo de aceptación hacia sus intentos por implantar sus impuestos recesivos para la economía.

Y en ese sentido envío a algunos de los diputados y senadores del PRI a defender la propuesta hacendaria, pero estos poco han podido hacer.

En Veracruz el mayor intento de enaltecer la recesiva política fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto le ha tocado al senador José Francisco Yunes Zorrilla, que nada ha conseguido a favor de la “Reforma Hacendaria”, pero en contraste sus actividades han llevado a una baja en sus bonos en la carrera hacia el 2016.

Yunes Zorrilla es de los considerados como favoritos en esa contienda de mediano plazo, sobre todo porque el legislador es cercano a Luis Videgaray, precisamente el Secretario de Hacienda, el encargado de impulsar la reforma hacendaria.

Entonces José Yunes al defender la Reforma Hacendaria cree estar defendiendo también su futuro, pero al amarrar sus expectativas al triunfo y aceptación de la misma entre la población tributaria, lo que puede propiciar es que su imagen decaiga, a la misma velocidad y con la misma fuerza que la popularidad y aceptación de los nuevos impuestos.

¿Ya midieron cuánta inconformidad podrá causar la reforma hacendaria y su impacto en popularidad del gobierno federal y por tanto en posibilidades electorales para el PRI, pero sobre todo para quienes jueguen políticamente ligados a la misma?.

De hecho el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ya hizo la advertencia y puntualizó que la administración de Enrique Peña Nieto antes de entrar en nuevos gastos debió revisar sus egresos actuales.

La percepción es que los impuestos nos afectarán a todos por igual y nos reducirán aún más el nivel de bienestar social.

Por ejemplo, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, quiso convencer a los miembros de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, de Veracruz, de las supuestas bondades de aplicar el 16% de IVA a la compra, renta e hipoteca de viviendas, pero en lugar de eso lo que se propició fue que los integrantes de ese organismo quedasen inconformes con quienes organizaron la reunión.

Los desarrolladores de vivienda lo que buscaban era un oído receptivo para su posición en contra y un aliado con fuerza para eliminar ese impuesto, no alguien que les quisiera dar el 16% de IVA como atole con el dedo, como dijo uno de los asistentes a la reunión.

¿Quiénes son los inconformes al IVA aplicado a la vivienda?. Todos los que no dijeron que es algo bueno. Tanto los que se manifestaron en contra como los que se quedaron callados.

Hay otros diputados y senadores del PRI que hoy están enfrascados en querer convencer de que los nuevos impuestos deben aceptarse, con el argumento de que harán que quienes más recursos poseen pagarán más.

Pero ni siquiera con los bajos niveles educativos que tiene el país, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere mantener, se acepta ese argumento.

Uno de los casos más lamentables que está siguiendo la Secretaría de Hacienda es el poner impuestos a las bebidas embotelladas, con el pretexto de que México es el país que mayor población obesa tiene en el mundo. Esto definitivamente, no va a reducir el consumo de refrescos, aunque en México tengamos el tercer nivel mundial promedio por persona, después de Argentina y Chile.

(Por cierto, ¿recuerda usted que sabor tiene el agua sin saborizantes y sin endulzantes?).
Durante 2012 los argentinos consumieron, 131 litros promedio por persona, mientras que los chilenos 121 y los mexicanos 119.

Pero no por eso en esos países de Sudamérica la obesidad es mayor que en México, toda vez que en nuestro país el problema alcanza a 7 de cada 10 habitantes, superando ya a Estados Unidos, con lo cual hoy somos el país con mayor sobrepeso en su población.

Entonces aquí lo que se tiene es un problema de salud pública, no de aplicación de impuestos recesivos.

Pero además, ¿cuántos diputados y senadores hay con obesidad mórbida?. Revise y encontrará varios. Y la mayoría de estos no es precisamente por un consumo de refrescos embotellados, si no por una sobreingesta de comida, de todo tipo.

El impuesto a los refrescos embotellados tiene además en contra que no favorecerá a los productores de caña de azúcar, esos mismos a los que por mala planeación agropecuaria se llevó a una sobreproducción de la gramínea ante un mercado mundial saturado. Y uno de los que está encabezando el movimiento es el exsenador por el PRD, Arturo Herviz, que también está inscrito en la carrera 2016.

Así pues la “Reforma Hacendaria”, y su baja aceptación publica, también tendrá sus costos políticos.

COMUNIDADES SEGURAS Y CAPITAL POLÍTICO. La Organización de las Naciones Unidas tiene un especial interés al impulsar el programa de “Comunidades Seguras” en México, con una óptica de prevención de lesiones, por la situación que vive nuestro país.

Andrés Fandiño-Losada, del Instituto Karolinska, entidad impulsora de la iniciativa, refiere que para lograr las Comunidades Seguras tan sólo se requiere el trabajo coordinado del gobierno local y las organizaciones de base y ciudadanos.

Conseguir el certificado de “Comunidades Seguras” incluye el posicionar a las ciudades en un abanico que se oferta a los grandes inversionistas internacionales, los cuales llegan cuando hay condiciones adecuadas, no por obra y gracia del Espíritu Santo.

En Veracruz hace más de tres años que no llega una sola empresa de gran capital extranjero; de hecho son pocas las que han llegado de cualquier tipo y muchas las que han cerrado por cuestiones de inseguridad.

Si no me cree, pregúntele a cualquier empresario.

Entonces, ¿por qué la resistencia del gobierno de Javier Duarte en adoptar el programa de Comunidades Seguras?.

Pero peor todavía, ¿por qué uno de los inscritos en la carrera por el 2016 -Erick Lagos, en concreto- rechaza el que se implante éste programa?.

Su aplicación tiene un gran capital político.

¿O hay alguna razón en especial para que Javier Duarte y Erick Lagos no quieran que se aplique éste programa?.

A los próximos alcaldes, ediles y diputados les debe interesar este programa, porque a Veracruz le hace falta tener “Comunidades Seguras”.

De hecho deberían ir a la Conferencia Internacional que la misma ONU promueve aquí en México (muestra del interés que tiene la Organización en nuestro país), en Mérida, Yucatán, a partir del 21 de octubre.

Con suerte y hasta pueden saludar a Enrique Peña Nieto que va a ir a inaugurar el evento, o por lo menos platicar con el Secretario de Gobernación estará por ahí.

La información completa de la conferencia la debe tener Arturo Mattiello Canales, presidente en Veracruz de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., que es la instancia que promueve el programa en el país, con el aval del Instituto Karolinska y la OMS.

Y por si quieren contactarlo su correo es arturomattiello@hotmail.com    


Web Master