La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2013

Se repondrá toda la infraestructura dañada por fuertes lluvias: Javier Duarte

* Veracruz está de pie e inicia el restablecimiento de servicios y armonía tras el paso de frente frío número 1, señala.

* En 36 horas se rehabilitará comunicación vial en Misantla, en menos de 30 días habrá puente nuevo, anuncia el Gobernador.


Xalapa, Ver. | 24 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- Al presidir la sesión del Comité Estatal de Emergencias para la evaluación de las afectaciones por el paso del frente frío número 1 por la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz está de pie y, ahora que la contingencia ha pasado, toda la infraestructura dañada por las fuertes lluvias será repuesta en su totalidad.

Acompañado por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, el mandatario informó que habiendo pasado exitosamente la etapa de emergencia, a la brevedad se iniciará el restablecimiento de los servicios de agua, luz y vialidad en la entidad, así como la armonía característica de su pueblo.

Enfatizó que en el municipio de Misantla, para la tarde de este martes, se restablecerá totalmente el paso peatonal entre la cabecera municipal y la capital del estado, y señaló que en aproximadamente 36 horas quedará abierto un paso vehicular para que en menos de 30 días “tendremos puente nuevo, los 80 metros dañados los habremos de hacer nuevos, así como un aumento más para dar mayor cobertura y seguridad a la población a causa del ensanchamiento del cauce del río Misantla”.

Desde el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobernador señaló que en lo que se refiere a obras de acción para el municipio de Misantla, este lunes inició la convocatoria para licitar la construcción del sistema de agua potable en las colonias Mateo Acosta, Nuevo Mateo Acosta y Jardines.

También, a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), comenzó la ampliación al suministro de agua potable al sistema Colonias Unidas. “Cinco colonias que se encuentran en este municipio y que actualmente tienen un desabasto del vital líquido y necesitan una ampliación a efecto de tener mejor servicio en el municipio”.

Indicó que, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, en este momento se realizan las acciones necesarias para regularizar mil 200 escrituras de cuatro colonias ubicadas en Misantla. “Estamos otorgando todos los apoyos, independientemente de que en estos momentos existe personal de los gobiernos del Estado y de la República brindando ayuda directa en la zona”.

En este tenor, Duarte de Ochoa subrayó que desde el primer instante en que se informó sobre la presencia del frente frío número 1 frente a costas de la entidad, todo el Sistema de Protección Civil se alertó realizando las evacuaciones preventivas necesarias y oportunas, se habilitaron los albergues temporales, se dotaron de alimentos, enceres, apoyos y medicamentos para dar la atención necesaria a la población y “poder salvaguardar vidas, que es lo más importante para nosotros”.

El Gobernador señaló que durante la contingencia las autoridades estatales se mantuvieron en contacto permanente con las municipales, así como con las fuerzas de tarea del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejército mexicano, a través de su Plan DN-III, la Marina-Armada de México con su Plan Marina, la Policía Federal y la Estatal a través de su Plan Tajín. “Todos juntos, en coordinación, haciendo las acciones que correspondieran para atender a la población”.

En lo que se refiere a Juchique de Ferrer, agregó, otro de los municipios con mayores afectaciones, las comunicaciones se encuentran restablecidas, en dirección hacia Xalapa, permaneciendo los daños en un paso superior vehicular. “Realizaremos las obras de reconstrucción de este puente lo más pronto posible, para restablecer la comunicación entre Juchique de Ferrer y Misantla”.

Duarte de Ochoa llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, especialmente a todos los que se encuentran en asentamientos junto a montañas y cerros, ya que deben de tomar las precauciones debidas, pues las condiciones de los suelos son propicias para generar derrumbes y deslaves.

Veracruz está de pie, expresó, Veracruz ha podido sortear de manera importante y bien organizada esta contingencia, tenemos un gran Sistema de Protección Civil que nos permite actuar a tiempo, “inclusive, anticiparnos ante estas situaciones para tomar las decisiones con tiempo y salvar vidas, que es para nosotros lo más importante”.

Fuerzas de tarea federales conjuntan labores en beneficio de los veracruzanos

Durante esta Sesión del Comité de Emergencias, el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, informó que el Ejército mexicano, a través de su Plan DN-III, permanecerá activo el tiempo que sea necesario. “Nosotros no nos vamos a retirar hasta concluir con nuestra misión”.

Señaló que los elementos militares adscritos a la 19 y 26 Zona Militar, de Tuxpan y Xalapa, respectivamente, han movilizado a las zonas afectadas tres cargadores frontales, dos tractocamiones y varios camiones de volteo.

Asimismo, han activado 26 refugios temporales con un total de más de mil 800 veracruzanos alojados, quienes han tenido a su disposición cerca de 23 mil raciones de alimentos calientes. “También hemos participado activamente en la reconstrucción de casas afectadas en los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica”.

A su vez, el comandante de la 3ª Zona Naval, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, indicó que desde el inicio de esta contingencia, personal de la Marina-Armada de México se encuentra en la zona de Misantla apoyando a la población en el cruce por el vado que el Gobierno del Estado mejora y construye en el cauce del río.

“Estamos trabajando por la seguridad de la población. En este momento, se están desplazando dos vehículos Urales y dos Unimov, ambos todo terreno, para colaborar con las labores de transporte a fin de mantener la actividad económica de la región”, concluyó

Web Master