La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2013

Veracruz, primer estado en integrarse al proceso nacional de abasto de medicamentos

Mediante una inversión de 43 mil millones de pesos

* Ahorrará el Gobierno del Estado 26%; se garantizará calidad y abasto oportuno, así como un manejo transparente de los recursos públicos.

* Sesver surte cada mes un millón de recetas y la mayoría sin costo para los veracruzanos. 

Xalapa, Ver. | 23 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- Veracruz fue el primer estado en aceptar la invitación del Gobierno de la República para integrarse a una lista de instituciones del Sector Salud que participan en el proceso de adquisición de medicamentos en gran volumen mediante la operación de 43 mil millones de pesos de inversión, lo que garantizará a los veracruzanos, transparencia, calidad y abasto oportuno, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El servidor público dijo que Veracruz dio el primer paso, seguido de otras cinco o seis entidades, junto con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud Federal, que decidieron sumarse a esta gran oportunidad y abundó que “es una medida histórica, porque al comprar grandes volúmenes, esto permite bajar los precios”.

Comentó que esta estrategia es importante, ya que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) surte cada mes un millón de recetas y la mayoría de ellas son gratuitas, además “atiende cada mes, en promedio, seis mil partos y cinco mil 500 cirugías programadas y casi siempre los fármacos y los materiales de curación no tienen costo para el paciente”.

El titular de la SS indicó que la dependencia maneja alrededor de 83 millones de piezas, medicamentos y material de curación, entonces “comprarlos baratos, con calidad, distribuirlos oportunamente y además hacer todo el proceso de su adquisición con honestidad, transparencia y con apego a la Ley, equivale a un enorme beneficio para los veracruzanos”.

Recordó que “desde hace meses el Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud Federal, nos invitó a hacer una compra consolidada de medicamentos que pudiera representar ventajas estratégicas para todos los estados del país”.

Nemi Dib destacó que no se trata sólo del ahorro, que es importante, sino que habrá “una disminución de hasta un 26 por ciento del costo de las medicinas, además de otros factores que son igualmente relevantes: primero, asegurar la calidad, segundo, abastecer oportunamente las medicinas, es decir, que éstas sean las que necesita la población y que lleguen a tiempo a todas las unidades de salud”.

El tercer punto “es garantizar que estas compras controladas, supervisadas y auditadas por todos, serán transparentes y representarán inversiones muy fuertes con fondos del Seguro Popular, con partidas de protección a la salud, por lo que al utilizar este tipo de sistema de compra consolidada se avalará que haya absoluta honestidad en el proceso”.

Además, afirmó que desde el momento en que tomó su cargo “el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, me instruyeron que hiciéramos esta compra consolidada para convertir a Veracruz en estado ejemplar en lo que tiene que ver con la transparencia en el uso de recursos públicos y en algo tan sensible, como es dar atención de calidad a los veracruzanos”.


Al concluir, dijo que “el combate a la pobreza y el progreso de una sociedad pasan por la salud, pues es un elemento articulador esencial de la calidad de vida, por eso el Gobernador lanzó el programa Salud para todos los Veracruzanos, que incluye 39 acciones importantes y una de ellas es ésta, la compra consolidada de medicamentos, que ya se está cumpliendo”. 

Web Master