La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2014

Autoriza Congreso restituir terreno a la Secretaría de Marina

En la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente  
*Distintos ayuntamientos podrán suscribir convenios de colaboración administrativa.


Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2014
Tribuna Libre.- En sesión de la Diputación Permanente se autorizó al Ejecutivo estatal enajenar un terreno de 47 mil 938.84 metros cuadrados de la reserva territorial Duport Ostión de Coatzacoalcos, Veracruz, como indemnización por la afectación que se causó a la Secretaría de Marina (Semar), con la construcción del acceso carretero al puerto de Coatzacoalcos, del municipio del mismo nombre.

Con esta donación se finiquita el compromiso adquirido en administraciones pasadas por el Gobierno del Estado para indemnizar a la Semar, por la afectación de 7.86 hectáreas de su reserva territorial.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, se modificó una cláusula del convenio de coordinación de acciones entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y el Ayuntamiento de Veracruz, firmado el 1 de enero de 2012, a través del cual se formalizó el deseo del gobierno municipal de coordinarse con el del estado para hacer más eficaz el servicio de seguridad pública.

La modificación del citado convenio consiste en que, durante la vigencia del mismo, si en los presupuestos estatal o federal o en cualquier otro ordenamiento, se llegara a destinar recursos al municipio, el beneficiario será éste, al que corresponderá ejercer los recursos respectivos para los fines de prestación de la seguridad pública y los servicios de policía preventiva, sin que el Gobierno del Estado pueda destinar los recursos para financiar acciones.

El Ayuntamiento de Jáltipan podrá aplicar recursos para realizar la obra relativa a la construcción y puesta en operación de una planta potabilizadora de agua en la cabecera municipal, y con una inversión de 9 millones 143 mil 643 pesos 84/100 cuarenta y tres pesos, cifra que excede el 20% de dicha partida.  Lo anterior, luego que el Congreso concedió la autorización.

La Mesa Directiva autorizó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos donar un terreno propiedad municipal, con una superficie total de 225.00 metros cuadrados, deducida del lote número 13, ubicada en calle 18 de Marzo, colonia Centro de esa ciudad, en favor de Periodistas de Coatzacoalcos, Asociación Civil, que será destinado a actividades propias de la asociación y para capacitación de sus afiliados. De no darse el uso para el que fue autorizado dicho terreno, la autorización se entenderá por revocada.

Con la finalidad de que los municipios puedan cubrir de manera puntual obligaciones de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aquellos puedan ofrecer el servicio de alumbrado público sin interrupciones, el Congreso estatal autorizó a distintos ayuntamientos celebrar convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado para el pago centralizado de energía eléctrica por el concepto señalado.

Se trata de los municipios de Ayahualulco, Aquila, Amatlán de los Reyes, Acatlán, Benito Juárez, Calcahualco, Jalacingo, Las Minas, Mecatlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ozuluama, Playa Vicente, Tamiahua, Tampico Alto, Tenampa, Tequila, Tlacolulan, Tlaltetela y Xalapa.

En otro tema, los ayuntamientos de Apazapan, Aquila, Ayahualulco, Huayacocotla, Ixcatepec, Juchique de Ferrer, Nogales, Tlaltetela, Tequila, Tancoco, Río Blanco y Yecuatla suscribirán convenio de colaboración administrativa en materia de catastro con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, luego de que los diputados locales dieron la autorización durante la sesión ordinaria.


En la sesión, que inició a las 12:18 horas, se autorizó al Ayuntamiento de Xalapa para que suscriba Convenio Marco de Coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para regularizar los asentamientos humanos irregulares y así los avecindados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen. 

Web Master