La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2014

Cañeros del ingenio La Concha solicitan apoyo del Congreso del Estado

* Se reúnen con la Diputada Minerva Salcedo Baca.

      Xalapa, Ver. | 27 febrero de 2014

Tribuna Libre.- Una comisión representativa de cañeros del ingenio La Concha,  ubicado en el municipio de Jilotepec, solicitan el apoyo del Congreso del Estado, así como de los tres niveles de gobierno quienes se encuentran afectados por el cierre del ingenio La Concha, situación que los ha llevado al desempleo y abandono de los cañales en esta zona.

La Diputada Antorchista Minerva Salcedo Baca, fue quien atendió a la comisión representativa del Sindicato de Cañeros de dicho ingenio.

Ahí la diputada escuchó los planteamientos de los cañeros, quienes solicitaron la intervención de la diputada ante esta problemática, pues a decir de ellos, no han tenido la atención por parte de alguna autoridad local, estatal y federal.

Víctor López Hernández, representante de los cañeros, señaló que con el cierre del ingenio está trayendo consigo escasez de recursos económicos, abandono de cañales y aumento de migración, pues la falta de trabajo ha impactado tanto en la economía de la gente, que no sólo ha provocado que los hijos abandonen las escuelas, sino también que se integren a la actividad laboral.

Dijo que son más de 300 cañeros quienes se encuentran en esta situación, por tanto demandan a las autoridades estatales y federales la activación del ingenio La Concha, pues con esto se estaría reactivando y garantizando su única fuente de empleo, no solamente para ellos, sino para sus hijos y para el mismo municipio de Jilotepec, ya que en un principio demandaban sus liquidaciones pero esto no resuelve su situación a futuro.

En palabras de la diputada y también integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Minerva Salcedo Baca, dijo que son muchos los obreros quienes se encuentran  sin su fuente de empleo, y no hay autoridad que los atienda, ni les de la forma de cómo ellos sigan manteniendo sus familias, dijo que el ingenio La Concha, realizó su última zafra en el 2010, y son casi ya cuatro años y la gente no ha encontrado la manera en que se reactive su fuente de trabajo.

“Es preocupante porque sabemos lo necesario que es, en primera el campo activo, y sin apoyos que incentiven a este sector va a llevar en mayor medida a que los productores se vean afectados y terminen abandonando sus tierras; esto preocupa porque el ingenio del municipio de Jilotepec, recibía caña de siete municipios a la redonda, llegaba a tener por zafra 350 mil toneladas  de caña que se procesaban ahí y no es posible que a los productores se les dañe de esa manera”.

Salcedo Baca,  dijo que esta problemática la va a ser llegar a las autoridades estatales y federales, a las dependencias que tienen como fin  y encargo atender las cuestiones de este sector.


Por tanto destacó: “voy hacer de inmediato llegar su preocupación a las autoridades porque creo que es nuestra responsabilidad buscar que el campo produzca, que tengan sus fuentes de empleo, las personas en este  caso quienes se han  dedicado de por vida  a esta actividad tan importante y además algo que necesita toda familia,  tener la certeza  de que van a tener con que educar a sus hijos, con que formarlos y no orillarlos a todas las actividades riesgosas que  caen muchos niños y jóvenes porque no tienen de que vivir”.

Web Master