La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2014

Con Peña no habrá politización de la justicia

*Toda investigación apegada a derecho.
*Miguel Ángel  Yunes Linares, sin necesidad de demostrar nada.
*La inteligencia es el nuevo eje del combate al crimen.


Veracruz, Ver. | 25 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  Los tiempos de Calderón en los que usaban casos judiciales para golpear a adversarios políticos  terminaron, así resumió el senador Héctor Yunes Landa la seriedad e imparcialidad con la que las instituciones trabajaron en la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

El Senador de la República alertó sobre la necesidad de evitar la politización de la justicia, sello de una era política superada.

Recordó que en México priva la presunción de inocencia, en donde los ciudadanos son inocentes hasta que el Estado les compruebe lo contrario.

“Por supuesto que se tiene que investigar todo lo vinculado al Chapo” señaló categórico, pero recordando los preceptos legales que deben sustentar una investigación, dijo que durante la administración de Felipe Calderón 97 de cada 100 detenidos por cargos vinculados al narcotráfico están hoy libres.

Cuestionado sobre si su primo, Miguel Ángel Yunes Linares debería ser llamado a declarar con respecto a este caso, el Senador respondió: “todos los ciudadanos, si existe justificación para ser llamados a declarar sobre algún tema lo tendrán que hacer”, pero abundó: “No significa esto que (mi primo) tenga alguna responsabilidad”

En el tiempo en que se dio la fuga de Guzmán Loera, Yunes Linares era un ciudadano más, pues no ostentaba ningún encargo oficial. La fuga fue el 19 de enero del 2001 y fue casi 4 años después, el 10 de enero del 2005, cuando Miguel Ángel tomó posesión de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB. Por ello, concluyó que “en este caso, Miguel no tendría que demostrar nada”.

El Senador por Veracruz subrayó el papel que tuvo la función de inteligencia en la detención del presunto narcotraficante.


La detención Joaquín de Guzmán Loera, el Chapo, se dio conforme a derecho y así deberá continuar la investigación de sus redes y el proceso en su contra, declaró el Senador Héctor Yunes Landa. 

Web Master