La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2014

El Baldón: ¿Quién define plantas en paisaje urbano?

José Miguel Cobián   | 24 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  Una discusión muy interesante se generó en una página de Facebook, del sr. Lenin Suriano Moreno.  Comienza con unas preguntas: ¨A mis amigos diseñadores paisajistas, arquitectos, les tengo dos preguntas: ¿Cómo justifican seguir utilizando palmeras en una ciudad de montaña? ¿Los arquitectos de la ciudad participan en las propuestas y diseño de los espacios públicos?¨ y yo añadiría, ¿o son sólo ocurrencias del propietario temporal en turno de la ciudad?

Los comentarios de ciudadanos de carne y hueso son los siguientes: ¨El gobierno municipal debería abrir la participación a jóvenes arquitectos y a paisajistas, y un consejo debe de aprobar el proyecto, no nada más por el dinero presupuestado, sino por el diseño¨.   Estos comentarios surgen, debido a que en un ¨Parque de bolsillo¨ ubicado en la calle 2 y av. 6 en el barrio de las Pitayitas, en la colonia centro de Córdoba, se van a instalar varias palmeras. Siendo Córdoba una ciudad de montaña, más que de playa.
    
Alguien propone eliminar la bugambilia existente, debido a que tiene espinas. Pero otro contesta que está muy baja, y no tiene el mantenimiento adecuado… ¨Hasta las rosas tienen espinas¨. Se critica severamente el diseño del parquecito. Otra persona comenta que siempre utilizan cocoteros, pero aquí nunca los darán. Podrían utilizar palmas ya que hay muchas variedades, para diferentes altitudes y tipos de clima.
   
 ¨… El asunto de la siembra de árboles y plantas en los espacios públicos es algo que se ha debatido ampliamente, y que se ha propuesto sea regulado legalmente. Hasta ahora han ganado los intereses económicos inmiscuidos, incluso en Xalapa puedes ver varias plazas comerciales que han llenado de palmas sus áreas verdes¨.
   
 ¨No veo grandes pinos en el parque 21 de mayo¨ Respuesta: ¨No los ves porque los cortaron hace tiempo, ese parque era un gran jardín¨  ¨Los árboles regulan el clima¨. ¨Debemos rescatar las plantas originarias de nuestra región, y no llenarla de importaciones¨. ¨Los árboles típicos de Córdoba son los nogales, cedros y otros¨.  ¨A pesar de ser las palmeras símbolo de nuestra ciudad, no sería conveniente armonizar la ciudad con árboles¨… ¨Y esos árboles originarios de la zona, debieran de sembrarlos en espacios más amplios, los mini parques no son adecuados para ellos¨.
   
 ¨No se critica el costo de la obra, se critica el diseño. Debiéramos buscar un concepto que nos lleve a la Córdoba que queremos en diez años… que tenga armonía con las casas del barrio, de la ciudad… que sea parte de un sendero dónde culmines… Me peleo más por ese diseño que por que se gasten medio millón de pesos en el parquecito¨.

Se supone que lo mejor es usar especies endémicas. Respetar las plantas nativas de la zona, que son un orgullo y que hay que sembrarlas para que las disfruten los visitantes y los locales¨.  ¨Recordemos que el parque 21 de mayo tiene seis jacarandas. Tenía árboles de lima, y una dama de noche que no se ha reproducido, varias araucarias. No…. Las palmeras no siguen justificando que la ciudad no tenga una planeación de forestación urbana, y que sigan sembrando palmeras en sus diseños, -porque es lo más fácil-. No estamos comentando de toda la ciudad, hablamos sólo del centro histórico¨.  ¨Lo de las palmeras se está volviendo una manía de los arquitectos. Aquí en Mérida y en muchas partes todos sus proyectos están llenos de palmeras¨.    
  
¨En la ciudad tenemos problemas de deforestación urbana, hemos tirado más de lo que hemos sembrado. Los árboles tienen más ventajas, almacenan agua, crean paisaje, y por cierto hay flamboyanes en el 21 de mayo¨  ¨Yo propongo el uso de árboles propios de la región, compa de oro, jacarandas, etc.¨   ¨En Córdoba han utilizado las palmeras a diestra y siniestra, sin pensar en una mejor armonía con el entorno. Creo que los árboles son necesarios en la ciudad.  Administraciones anteriores las utilizaron para crear bulevares, dónde a cada rato se mueren las palmeras, y llevamos 12 años sin sembrar un solo árbol.¨  ¨Sería interesante saber lo que aporta el colegio de arquitectos a estos proyectos, porque a los miembros no llega información de consulta u opinión alguna¨. ¨Los parques no sólo son elementos decorativos, tienen un porque social y cultural. Este proyecto, parece de primer semestre de arquitectura.  Me gustaría que nos explicaran el diseño… ¿las paredes como para qué?  Me suenan al parque de San José… encierro. Los muros significan miedo¨
   
 ¨No podemos seguir planteando proyectos porque sí, se trata de hacer las cosas bien planeadas que tengan relación con su entorno, y no obras que pudieran ocuparse en cualquier parte.  Palmeras en un parque es un exceso¨.  ¨¿Y el colegio de postgraduados? Allí hay doctores en paisaje urbano¨.  ¨Ojalá se coordinen en el ayuntamiento. Hay especies que no funcionan en bulevares. Tiene que estudiar y checarlo con un paisajista. Los veo descoordinados, cada quien pensando en sus proyectos sin una sinergia… Los parques, los espacios, generan bienestar en una sociedad.¨ ¨Las palmeras están en ese parque desde 2004.¨  ¨Podemos modificar el diseño, no queremos tirar las palmeras, pero… ¡Que no tiren la buganvilia!¨ ¨En el DF los árboles para los parques de bolsillo son importantes. Las buganvilias y jacarandas deben de ser prioridad en los nuevos parques. Se han perdido muchos como los que había en San José¨.  ¨Y lo ridículo es que las siembran y luego podan árboles que no se podan… ¡Porque tapan las luminarias! Deben de analizar muchos detalles antes de arrancar con la siembra.¨¨ No se trata de darle a ganar dinero a un vivero que apoyó en la campaña¨.  ¨Lo más sano sería convocar a un concurso de diseño, y que los ciudadanos voten por el mejor¨ ¨Así se genera participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, les pagas su proyecto y la gente los conoce… ¿No se escucha mejor?
    
¨Necesito alguien que me escuche, me entienda sobre esto. Yo no puedo esperar a que hagan pen… yo no sé de construcción pero cada obra me parece una pen…. Pero los dejamos…. Ya comenzaron a hacer como urgente…. Se puede generar un movimiento más fuerte y que Córdoba sea de los cordobeses¨  
    
Nada más como corolario, les comento que en enero se quedaron con 35 millones de pesos sin ejercer en una economía en recesión como la cordobesa, y antes de que los critiquen, quieren hacer lo que sea, aunque sea improvisado.  Y las palmeras son baratas, crecen rápido, se secan lento, y a la gente se le olvida que las pusieron hace seis meses y ahora las vuelven a cambiar porque no funcionaron dónde están…

www.josecobian.blogspot.com     Miguelcobian@gmail.com         @jmcmex   

Web Master