La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2014

La tala inmoderada de árboles en la sierra de Zongolica es tolerada por autoridades estatales, federales y la Profepa: Berto Xocua

Tequila, Ver. | 27 febrero de 2014 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Luego de dar a conocer que dos de sus compañeros que estuvieron presos en Villa Aldama con libertad absolutoria tras no encontrar el juez de su competencia culpabilidad del delito que se les acusaba de talar árboles, estando en espera la sentencia de los otros implicados, el dirigente del Comité de la Defensa de los Pueblos de la Sierra Berto Xocua Méndez, dijo que con ello se demuestra que el único talador es Maurilio Tzopitl Tzopitl.

En ese contexto, aseguro que en efecto la tala de árboles en grandes cantidades se ha venido dando por muchos años en la sierra de Zongolica, respaldada por las autoridades estatales y federales.

Concretamente se refirió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a Seguridad Pública Estatal, a la Agencia Federal de Investigaciones y a la Policía Federal Preventiva (división caminos), ya que no hacen absolutamente nada por frenar en parte este fenómeno social.

Indicó que si bien es cierto muchos de sus compañeros, viven de la madera, pero al igual se preocupan por reforestar la zona de los bosques donde cortan uno o dos árboles a la semana, pero no así con los grandes taladores, a esos no les hacen nada, -dijo- siempre le cargan los problemas a los más débiles a los más pobres.


Subrayó que ahora con la llegada del gobierno federal, a los habitantes de las zonas serranas, ya no les llaman pobres sino hambrientos, con la puesta en marcha del programa nacional contra el hambre, programas por cierto, -dijo- que solo es utilizado para nombrar a familiares y amigos del gobernante en turno, porque al final no cumplen con las expectativas para el cual fueron creados.

Web Master