La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2014

Promueve el Congreso la paz, no radicalismo

*Sus puertas seguirán abiertas para el diálogo respetuoso sobre la presa en Jalcomulco, afirmó el diputado Jesús Vázquez.
*Es necesario que empiecen a alzar la voz los expertos, quienes tienen conocimiento técnico y real del tema.


Xalapa, Ver. | 27 febrero de 2014
Tribuna Libre.-   Las dependencias federales son las instancias que tomarán una decisión sobre la presa en el río Los Pescados, y en este caso de Jalcomulco dieron un plazo de 40 días para ello, pues ni siquiera se ha podido terminar el estudio de impacto ambiental, dijo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, diputado Jesús Vázquez González.

Respecto de la reunión entre integrantes de la sociedad civil –a favor y en contra del proyecto–, que se interrumpió este martes, aclaró que el Congreso es promotor de la paz y por ello abrió sus puertas para celebrar estos encuentros. En el anterior, la empresa expuso su proyecto y se desarrolló tranquilamente. Ahora, a petición del grupo opositor se organizó otro.

De acuerdo con Vázquez González, lo verdaderamente importante son las cuestiones técnicas, la protección al medio ambiente y de la sociedad: “los beneficios que se van a obtener, no radicalismos”. Por ello consideró necesario que los expertos, quienes tienen conocimiento técnico y real del tema, empiecen a tomar la voz: “Estaríamos encantados de participar y escuchar a quienes puedan aportar argumentos válidos”.

Recordó que a los diputados no les corresponde decidir en este tema: “Nosotros abrimos las puertas del Congreso y seguirán abiertas para escucharlos, pero siempre con respeto, porque desafortunadamente hubo algunos incidentes. Ésta es su casa, pero hasta en las casas hay reglas que debemos respetar. La Comisión seguirá atenta a la situación, al pendiente, y si nos invitan a reuniones, seguiremos asistiendo”.

Por el momento, el papel del Poder Legislativo es tratar de conciliar y que ambas partes se escuchen, quienes están a favor y en contra, y con ese afán se organizaron las reuniones.

Agregó que el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente y si un proyecto lo afecta, no debe permitirse, porque es nuestra herencia a las generaciones que vienen. “Siempre estaremos primero la sociedad y el medio ambiente, pero sobre todo, del lado de la razón”.

El diputado expuso que el tema ecológico llama a ser socialmente responsables, pues hay grupos de personas que, sin conocimiento, únicamente por obtener una bandera política, cobijan todas las causas. “Cuando malinformas a la gente tienes un caldo de cultivo para alguna situación social, y eso es lo que a lo mejor algunos manifestantes o algunos grupos están haciendo.


“No sé si sea en caso de Jalcomulco, pero corresponde a cada población saber quiénes son los que encabezan su movimiento. No debo opinar, porque romperíamos la neutralidad, pero la misma comunidad tendría que valorar si la gente que está llevando el conflicto vive ahí o los está utilizando para proyectarse 

Web Master