La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2014

Ratifica Congreso a Luis Ángel Bravo como nuevo Procurador de Justicia

*Que Veracruz recupere la confianza en las instituciones, reto del nuevo titular de la PGJ.
*Se logró la mayoría calificada con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención.


Xalapa, Ver. | 26 febrero de 2014
Tribuna Libre.-   El pleno legislativo del Congreso local ratificó el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia del Estado, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Domingo Bahena Corbalá dijo estar en favor de los cambios en el Gabinete y en la procuración de justicia: “Celebramos que así sea. Estamos a favor de que en Veracruz se recupere la confianza en las instituciones, que es el gran reto que tiene el nuevo Procurador”.

En abstención, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, concedió a Bravo Contreras “el beneficio de la duda”. Reconoció que el cambio de procurador es una medida acertada, ante el enorme reto de dar resultados en la disminución de índices delictivos y el combate a la corrupción.

Sometida a votación, la propuesta arrojó 48 votos a favor, cero en contra y una abstención, con lo que –de conformidad con el artículo 33 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave– la ratificación se concretó por Mayoría Calificada.

Bravo Contreras cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado que requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; cuando menos, 30 años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso, y contar, al día de su nombramiento, con el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente constituida.

También, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; si se tratase de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.

Datos curriculares

Luis Ángel Bravo Contreras es doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España. Sus áreas de conocimiento son respecto al derecho a la información, materia penal, constitucional, amparo, administrativo y derechos humanos.

De julio de 2011 a febrero de 2013 fue consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) del cual también fue presidente; en 2000, titular de despacho profesional especializado en la rama del Derecho Penal; de 2006 a 2009, agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Sur del Estado y también ha sido presidente del Colegio de abogados de Córdoba y la Región, AC.


Además, miembro activo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, colaborador en la revista Accesa del IVAI; diplomado en Juicio de Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Veracruz y diplomado en Juicios Orales y Argumentación Jurídica por el Centro Especializado de Seguridad y Trabajos de Enseñanza Penales. 

Web Master