La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2014

Últimos días para realizar pago anual anticipado en HidroSistema de Córdoba

*Tarifas se ajustan de acuerdo a salario mínimo vigente.


Córdoba, Ver. | 24 febrero de 2014
Tribuna Libre.- El organismo operador del agua HidroSistema de Córdoba, intensifica su campaña de pago anual anticipado, invitando a los usuarios a realizar su pago durante estos últimos días de febrero, en donde además podrán obtener un descuento adicional por pronto pago, reveló el Ing.  Mario Altamirano Galindo director general de HidroSistema.

Altamirano Galindo, informó que las tarifas en HidroSistema de Córdoba por consumo de agua popular, interés social, urbano, residencial, comercial e industrial, se incrementan cada año de acuerdo al porcentaje en el incremento al salario mínimo (3.9 %), esto fue avalado por el entonces consejo de administración del organismo Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (SMAPS) desde marzo del año de 1995, también avalado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en el estado de Veracruz, (CEAS).  

Dijo que las tarifas no las incrementa el alcalde, sino que se realizan según el porcentaje que se le aumente a los salarios mínimos vigentes que cada año se da, “aunque no es mucho lo que se incrementa la diferencia se ve reflejada en los recibos con las nuevas tarifas del año 2014, podríamos citar un ejemplo, para el sector popular en el año 2013 la cuota fija era de $50.36 y con el aumento en el nuevo recibo de 2014 es de $52.32 la diferencia en el incremento es de tan solo $1,96.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para el 2014 el alza al salario mínimo fue del orden de 3.9 %, es decir, el mismo porcentaje que se elevará este año a las tarifas de agua  según sea el sector. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó, por unanimidad de sus miembros, mover el tabulador base para la zona A, el cual incluye al estado de Veracruz, lo que implica más del 70% del territorio nacional, de 64.66 pesos diarios a 67.28 pesos, lo que significa un alza nominal de 2 pesos con 52 centavos en cuanto al  salario mínimo vigente.

El director de HidroSistema de Córdoba Mario Altamirano, invitó a la población en general a no desperdiciar el líquido, sobre todo en esta temporada de estiaje que será muy fuerte- dijo- “porque los mantos acuíferos se decrementan y no se recargan con facilidad, los meses de marzo, abril y mayo será temporada muy calurosa, por eso invitamos a no utilizar mangueras para lavar carros, regar plantas o lavar banquetas, se les sugiere utilizar una cubeta”.


“Cuidar el líquido es una de nuestras recomendaciones, además también se evita a ser multado por desperdiciar indiscriminadamente el vital líquido”, finalizó diciendo Altamirano Galindo.     

Web Master